Anuncios
La Isla Oeste

Pintan monoestrellada en Las Ruinas de Aguadilla

Varias veces al año, la organización Rescate Playas Borinquen realiza actividades para reforestar y proteger la fauna y flora del área de Las Ruinas en Aguadilla.

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

No había culminado la obra y ya decenas de personas habían acudido a tomarse fotos en el área de Las Ruinas, en la Base Ramey de Aguadilla.

Hoy la organización sin fines de lucro; Rescate Playas Borinquen, junto a voluntarios de la entidad y miembros de la comunidad en general, remozaron varios de los edificios abandonados y pintaron una enorme bandera de nuestra monoestrellada.

Todo comenzó, según explicó el presidente y fundador de la organización, Mario Felipe Torres Zamora, hace cuatro años atrás, cuando en vez de celebrar su cumpleaños con una fiesta solicitó a sus amigos que le ayudaran a limpiar el área donde se encuentran las famosas playas de Punta Borinquen.

Varias veces al año, la organización realiza actividades para reforestar y proteger la fauna y flora del área. Las Ruinas – lugar donde acuden fotógrafos profesionales a tomar fotos para quinceañeras y recién casados – fue puesta al día. Le colocaron zafacones, sacaron todo la tierra, limpiaron y sembraron nuevas plantas.  Restauraron las veredas y en el área de la playa colocaron banquitos y hasta un pequeño puente.

“Nosotros tenemos más poder del que nosotros pensamos. Solamente nosotros tenemos que actuar. Nosotros podemos cambiar nuestra comunidad y el mundo para el bien”, comentó el joven.

“Pensamos que pintar la bandera aquí es un símbolo de Puerto Rico que dará sentido de identidad”, agregó Torres Zamora.

El joven dijo que ha hecho múltiples gestiones para buscar ayuda gubernamental pero se ha enfrentado a la burocracia característica de nuestro sistema administrativo público. Aún no se sabe ciertamente a qué agencia pertenece el área que están remozando, explicó el también diseñador.

La aspiración de la organización es poder restaurar los edificios y utilizarlos como museos. También sueñan con realizar un centro de información turística en una de estas edificaciones. Según el joven, hay seis áreas ecológicas que comprenden tres etapas históricas: los taínos, los españoles y los americanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Elmett, uno de los pintores que acudió al lugar, explicó que el lugar es uno maravilloso y sorprendente que ubica en un lugar secreto donde la comunidad debe apoderarse y proteger.

“Si se ama las playas y si se ama a Puerto Rico, deben acudir a este lugar y brindar apoyo para preservarla”, explicó el joven con marcado acento norteamericano.

De otro lado, Raquel Quiñones Román, residente de la urbanización Esteves de Aguadilla, se personó junto a su nieto Ángel al área y explicó que acudió al lugar porque quiso crear conciencia sobre nuestro símbolo patrio.

“En un área tan turística y de tanta historia como esta, definitivamente esto va a traer un alza en la visita de turistas y en lo económico para Aguadilla y el área oeste”, puntualizó la mujer quien no bien llegó, se puso a limpiar el área y a pintar.

Según información recopilada por la organización, el edificio -donde hoy pintaron la bandera- comenzó a construirse en el año 1953 por la Facilidad Naval (NAVFAC, con sus siglas en inglés). Entro en funcionamiento al año siguiente para formar parte del programa Sound Survellianse System (SOSUS) que, entre otras, se utilizaba para identificar submarinos que se encontraban en la zona. El proyecto constaba con equipo especializado y los operadores escuchaban sonidos, los grababan para luego analizarlos. Se le conoció como Proyecto César y era uno silencioso, pasivo y secreto.

En 1974 con el desmantelamiento de la Base Ramey el edificio fue puesto como la Instalación Naval Punta Borinquen hasta que fue cerrada el 30 de abril de 1976.

Rescate Playas Borinquen Corp. es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y restauración de las áreas verdes y recreacionales. El propósito de la organización es incrementar la accesibilidad y seguridad para el público en general. Creen en que la economía del turismo se enfoca en visitantes que vienen a nuestras playas y áreas verdes y debido a esto las áreas de recreación natural deberían ser protegidas y mantenidas para el uso de toda la ciudadanía.

Para mayor información pueden visitar su página web: https://www.rescateplayasborinquen.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: