Advertisements
La Isla Oeste

Exhiben bicicletas antiguas en Aguada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Unas 600 bicicletas fueron exhibidas este fin de semanan en la Plaza de Festivales de Aguada como parte de las actividades de la décima Feria Nacional de Bicicletas Antiguas.

Héctor “Tito” Mendoza, organizador del evento, explicó que el mismo surgió por la necesidad que había de exhibir las bicicletas antiguas ya que los dueños las tenían en sus casas y por ende nadie las podía apreciar.

Mendoza añadió que la actividad sirve para que los propietarios de las bicicletas, coleccionistas y  admiradores se reúnan anualmente para entre otras cosas, comprar, intercambiar y admirar el tan utilizado medio de transportación.

“Aquí pueden encontrar piezas y accesorios para las bicicletas que en muchas ocasiones sus dueños las  han convertido en objetos de colección”, detalló Mendoza al tiempo que señaló que las inscripciones para participar en las premiaciones fueron completamente gratis.

Mientras que Isalyd González, miembro del Club de Bicicletas Clásicas: Por Aguada Fue, Inc. indicó que a la feria anualmente acuden cientos de aficionados de toda la Isla y este año no fue la excepción pues asistieron al lugar residentes de municipios de Caguas, Gurabo, Naranjito, Rincón, Aguadilla, Moca, Ponce, San Germán y Humacao, entre otros.

“En esta exhibición había bicicletas que datan desde al año 1903”, exclamó González.

Entre las categorías que fueron premiadas estuvieron la de: triciclos, dupletas, la más pequeña, la más grande y la del invento del día.

Uno de los que acudió a la actividad con su pintoresca bicicleta fue Moncho, del barrio Coto Militar de Isabela, quien expresó que “cada cual tiene un talento pues Dios le dio cabeza a uno; no solamente para echar pelo sino para inventársela y me dio con ponerle un caballito a la bicicleta pues como era de cuatro ruedas, le monté un unos “esprins” y cositas recicladas, pues hay que reciclar”.

De otra parte, Roberto González Olivo, también asistió a la feria. El residente del barrio Aguacate de Aguadilla contempló detenidamente las bicicletas exhibidas.

González Olivo, es autor, de lo que a su entender, es el único libro que recoge la historia del ciclismo en Puerto Rico. Este explicó que estuvo 16 años recopilando información para finalmente imprimir la primera edición en el año 2000.

La actividad, que durante los pasados 10 años ha recibido el auspicio de la emisora WABA 850 AM,  culminó a tempranas horas de la noche luego de tener música, kioskos y artesanías para complementar la oferta competitiva tan esperada por los aficionados a las bicicletas.

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: