Advertisements
La Isla Oeste

Puerto Rico navegará en el kitesurf hacia Barranquilla 2018

La Federación de Vela de Puerto Rico trabaja con las diferentes clases en busca de sus plazas para Barranquilla 2018.

Por Zacha I. Acosta González

San Juan. La Federación de Vela de Puerto Rico (FVPR) trabaja a todo vapor con seis clases para la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Para las justas regionales, Puerto Rico espera navegar en seis clases, haciendo su debut el kitesurf.

“Kitesurf es la nueva modalidad para ambos géneros de Centroamérica y del Caribe. Puerto Rico, país que ha cosechado decenas de medallas en vela a nivel internacional, está preparando su representación”, confirmó el presidente federativo, Eduardo Ortiz.

El kitesurf también es reconocido bajo los nombres de kitesurfing, kiteboarding o flysurfing. Es un deporte que se utiliza un cometa o chiringa que tira el competidor por cuatro o cinco líneas que se sujetan con arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla. Ortiz explicó que recientemente la Federación de Kitesurf se integró como clase a la Federación de Vela para habilitar su participación en los Juegos.

“Los atletas de la clase Kitesurf ya comenzaron sus eventos eliminatorios para la selección que nos estará representando en esa modalidad”, indicó Ortiz.

Las otras cinco clases que buscan boleto a Barranquilla son: Laser, Tabla vela, Sunfish, Snipe y Hobie Cat 16.

Una de las dos principales clases donde Puerto Rico tiene prioridad es Hobie Cat 16, en la cual se consiguió oro (Veracruz 2014) y plata (Toronto 2015) en el pasado ciclo olímpico con la dupla de Enrique Figueroa y Francheska Valdés. Ambos atletas siguen trabajando para el nuevo ciclo olímpico que los llevará a participar en dos embarcaciones Hobie Cat16 a nivel centroamericano y en el Nacra 17 para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En mayo pasado, Figueroa y Valdés, lograron su pase al Mundial 2018 de Hobie16 al ganar los Norteamericanos 2017 en South Dakota. El otro equipo de Puerto Rico que logró un cuarto lugar en el evento fue Francisco Figueroa y Jolliam Berrios que quedaron a solo dos puntos del tercer lugar.

“La otra clase que tenemos grandes expectativas es la clase Snipe donde se lograron dos medallas de oro y una de bronce en el pasado ciclo olímpico. Raúl Ríos se encuentra entrenando y enfocándose para los eventos que se aproximan con su nueva tripulante Sofia Rivera”, añadió el Presidente de la FVPR.

Los eventos eliminatorios a nivel nacional de las diferentes clases se estarán efectúan durante la segunda mitad del año 2017 y comienzos de 2018.

Durante los eventos eliminatorios, los atletas van ganando puntación según finalizan en las regatas de los eventos. El atleta que terminé con menor puntuación es el que tendría acceso a representar a Puerto Rico en su clase.

Barranquilla presenta un programa deportivo de siete clases con 14 pruebas que se distribuyen de la siguiente manera: laser, tabla vela y kitesurf en ambas ramas, y  sunfish, snipe,  hobie cat y lightning en abierto.

De acuerdo con la cuota establecida por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe la competencia tendrá 140 atletas. Cada Comité Olímpico Nacional inscribirá un máximo de 15 atletas bajo los criterios establecidos por los organizadores.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: