Advertisements
La Isla Oeste

UPR recibirá fondos competitivos de la NASA

Los fondos provenientes del programa EPSCoR serán invertidos en investigaciones científicas.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras será una de trece instituciones seleccionadas por NASA a nivel continental para recibir fondos competitivos ascendentes a $750,000, informó el doctor Gerardo Morell, director en Puerto Rico de los programas NASA EPSCoR y NASA Space Grant Consortium.

Los fondos se han concedido a través del programa EPSCoR (“Established Program to Stimulate Competitive Research”). Esta iniciativa establecida por NASA existe para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del espacio en las universidades, y específicamente dentro de áreas específicas de interés para NASA.

La propuesta aprobada para la UPR lleva como título “Development of Nanoporous Adsorbents for Aqueous Phase Separations in Life Support Systems” e irá dirigida a perfeccionar la purificación del agua y a mejorar su reciclaje dentro de ambientes cerrados como los vehículos espaciales. El proyecto, que se extenderá por tres años, involucrará a Morell como director, e incluirá también a los doctores Zhongfang Chen (UPR–Río Piedras), Arturo J. Hernández Maldonado (Science-I) y Pedro Tarafa (ambos de UPR–Mayagüez).

Morell indicó que “a través de los fondos allegados por esta propuesta, estaremos fomentando la investigación científica aquí en Puerto Rico, y al mismo tiempo apoyando la misión de NASA y el desarrollo de nuevos proyectos de exploración espacial.” Remarcó que “es importante colocar a Puerto Rico en el mapa mundial de la ciencia.”

Los programas NASA Puerto Rico EPSCoR y NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, ambos con sede en UPR–Río Piedras, tienen como misión promover la ciencia y la tecnología del espacio. Para más información, favor de comunicarse con Gerardo Morell al teléfono (787) 282–7047.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: