Anuncios
La Isla Oeste

AEE reitera que está prohibido el uso recreativo de los canales de riego

Los paseos en balsa podrían causar graves daños a la infraestructura de los canales y ocasionar que colapsen, al obstaculizar el flujo de agua.

Suministrada

Isabela. El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, advirtió hoy que el uso de los canales de riego con fines recreativos está prohibido y alertó sobre el riesgo de esta práctica para la vida y la seguridad de los ciudadanos.

“Los canales de riego se diseñaron con el fin de suplir agua para la agricultura y el consumo humano, y no para uso recreacional.  El uso indebido de esta infraestructura de riego por parte de cualquier persona o entidad constituye una ilegalidad que atenta contra los mejores intereses de la Autoridad”, afirmó Ramos Rodríguez.

Según el funcionario, los ciudadanos ponen en riesgo su seguridad al incurrir en esta práctica ya que se exponen a accidentes que pueden resultar en pérdida de vidas.   Entre los peligros se destaca el riesgo de cortaduras y muerte por impacto, ya sea de ramas o troncos de árboles, inclusive en las áreas del sistema donde hay poca altura como lo son las zonas protegidas por planchuelas y túneles.  Además, existe el riesgo de posible contaminación, ahogamiento o personas extraviadas en el bosque.

El director de la AEE añadió que estas actividades no autorizadas podrían causar graves daños a la infraestructura de los canales y ocasionar que colapsen, al obstaculizar el flujo de agua.  Esto a su vez podría provocar posibles derrumbes del terreno, parrillas tapadas y hasta el desborde del canal.

Ante la amenaza de basura y desperdicios, también está el peligro de obstaculizar el flujo del agua cruda que discurre por los canales.  Esto paralizaría la distribución del suministro de agua a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).  Cabe destacar que el 97% del agua que se distribuye en los canales del Distrito de Riego de Isabela, se utiliza para el consumo humano una vez filtrada por la AAA.

Este llamado responde al reclamo de algunos ciudadanos que se han visto afectados, a las diversas situaciones de emergencia que se han creado y a la publicación de imágenes en las redes sociales que muestran personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, en paseos en balsa a través de los diversos canales de riego de la AEE.

Ramos Rodríguez recabó la colaboración de la ciudadanía y exhortó al público a evitar actividades recreativas riesgosas que puedan poner en peligro sus vidas y la de sus seres queridos.  Además, aseguró que la AEE reforzará las medidas de protección y de seguridad de los canales de riego.  También procurará la cooperación de la AAA para atender esta situación, así como la de los municipios que se sirven del agua que discurre por los canales de riego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: