Advertisements
La Isla Oeste

109 empleados demandan al alcalde de Aguadilla

El recurso presentado el pasado 29 de junio, reclama que el Tribunal deje sin efecto medidas tomadas por el Municipio para reducirles el salario mínimo y beneficios marginales.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguadilla. Sobre un centenar de empleados municipales levantaron una demanda contra el Municipio de Aguadilla, su alcalde Carlos Méndez, la Legislatura Municipal y una aseguradora, agencia y/o corporación que aun no han sido identificadas en la Solicitud de Sentencia Declaratoria con Injunction Preliminar y Permanente  y por daños y prejuicios.

Los demandantes reclaman que el ayuntamiento pidió una reducción de salario como medida de austeridad ante la merma de ingresos en las arcas municipales, supuestamente para evitar la reducción de jornada y/o despidos de empleados municipales, pero la acción fue tomada durante el tiempo en que estaba vigente el presupuesto aprobado por la legislatura municipal para el año 2016-2017, es decir, sin haber anunciado el nuevo presupuesto.

En total son 109 empleados los que plantean que el alcalde anunció en 2013 que para el año siguiente les aumentaría el salario mínimo a los empleados municipales, a $9.00 la hora y a los que no estaban dentro de la escala salarial $1.75 por hora. Luego en mayo de 2015, el alcalde anunció que el municipio mantenía un superávit operacional acumulativo de dos años anteriores que totalizaban $13.3 millones. Entonces, anunció otro aumento de salario a $10.25 la hora a partir de julio de 2015, según dicta el documento.

En la demanda, los empleados plantean que a pesar de este cuadro fiscal presentado por el alcalde, en abril de este año Méndez Martínez autorizó una reducción de salario con el aval de su legislatura municipal y mediante carta fechada al pasado 2 de mayo, notificó a los empleados sobre una restructuración fiscal y administrativa.

Es así que, mediante la Ordenanza #30 se les redujo el salario mínimo a los empleados municipales, regulares y transitorios, por la cantidad de $2.00 la hora efectivo el 1 de junio de 2017, alegando que con ello se estaría evitando cesantear a empleados.   Empero, destaca el documento que posteriormente el municipio dejó sin efecto la reducción de salario mínimo por problemas de implementación de la medida.

Según dieron a conocer, el 6 de junio se enteraron que el 25 de mayo había sido aprobada la Ordenanza #34, autorizando una reestructuración de los beneficios marginales  a tenor con la Ley 26 y con el fin de cumplir con el Plan Fiscal tras la aprobación de la Ley federal PROMESA.

La medida, alegan los demandantes, trastoca las licencias por enfermedad, vacaciones, maternidad, lactancia, paternidad, licencias especiales, días especiales y feriados, aportación patronal al plan médico, bono navideño, horas extras, entre otros.

En resumen, los empleados reclaman por vía de la licenciada Nora Cruz molina, que el Tribunal deje sin efecto las Ordenanzas, por entender que las acciones del ayuntamiento van contrarias a la Ley de Municipios Autónomos y resulta discriminatoria y contraria a la Constitución ya que no se celebraron vistas públicas.

El licenciado Luis Javier Sanchez Mercado asumió la representación del Municipio de Aguadilla, el aclalde Méndez Martínez y Legislatura Municipal en el caso.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: