Anuncios
La Isla Oeste

Cabo Rojo presenta nuevo proyecto para cobrar por la basura

La medida fue aprobada con diez votos a favor, tres en contra y un voto abstenido.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Tras los reclamos de ciudadanos contra la implementación de la Iniciativa Naranja bajo la Ordenanza #26 para el cobro por disposición de basura en Cabo Rojo, anoche la legislatura Municipal  aprobó un nuevo proyecto en Sesión Extraordinaria, que anticipa nuevas manifestaciones en contra.

El Proyecto Número 6 de la Serie 2017-2018 plantea “establecer un programa para el cobro, recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos y material reciclable dentro del término jurisdiccional del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, para la imposición de penalidades por cumplimiento con la ordenanza, y para otros fines”.

La medida fue aprobada con diez votos a favor, tres en contra y el voto abstenido del legislador municipal Heriberto Vargas.

Tras la aprobación, ciudadanos se retiraron de la Sala de Audiencias con expresiones de indignación asegurando que “lo pagarán en las urnas”, a lo que la presidenta de la Legislatura Municipal Evelyn Alicea González, llamó al orden.

En un aparte con La Isla Oeste, Alicea González reconoció que la medida fue presentada luego de las sugerencias recibidas durante las audiencias y vistas públicas celebradas recientemente en torno a la Iniciativa Naranja. A preguntas, afirmó que el nuevo proyecto podría de igual manera irse transformándose durante el camino para mejorar.

En resumen, el Proyecto #6 autoriza y ordena al municipio a establecer un Programa con plan activo de acopio, procesamiento y manejo de desperdicios sólidos no peligrosos y material reciclable a través de la utilización de bolsas plásticas y contenedores debidamente identificados y el establecimiento de tarifas para el servicio de acopio -del mismo material- a los residentes, no residentes, dueños de propiedad residencial y comercial en Cabo Rojo.

“Las bolsas plásticas van a tener como mínimo, impreso en forma prominente y visible, el escudo del Municipio y/o el logo del Programa Ambiental Municipal”, establece el documento.

Los ciudadanos deberán sacar y colocar en el encintado y/o acera el material reciclable y los desperdicios sólidos depositados en las bolsas plásticas yo/ contenedores entre la 4:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Las bolsas plásticas tendrán un costo de $1.60 las de 15 galones y $3.10 las de 30. Los contenedores de 30 galones, que se venderán a $30 (pagaderos en tres plazos o de una sola vez) tendrán tarifa fija para recogido de $10 mensual. El contenedor de 45 galones tiene un costo de $40 (pagaderos en cuatro plazos o de una sola vez) y pagará tarifa fija de $15 mensuales.

Mientras, los comerciantes tendrán la opción de utilizar el contenedor de 45 galones con tarifa fija de $40 mensuales por su recogido, seis veces en semana.

“El servicio de recogido en contenedores será contratado por los residentes y comerciantes directamente con la compañía contratada para proveer los servicios del Programa, bajo los términos, condiciones y formas de pago que acuerden”, dicta el documento, destacando que “estos costos conllevarán el pago de los impuestos aplicables” y que “los precios estarán sujetos a ser revisados periódicamente según la experiencia de participación en el Programa”.

De violar las disposiciones, los ciudadanos se exponen a enfrentar multas de $50 en la primera infracción, $70 en la segunda, $100 y $125 en la tercera y cuarta violación. Primero estos serán notificados de la violación y de no corregirla en un término de 24 horas se procederá con la imposición de la multa. Los boletos serán enviados a la Policía Municipal y Estatal para que de ahí, sean registrados a la Oficina del Director de Finanzas en la Casa Alcaldía, donde las multas podrán ser pagadas en 30 días. De ser ignorada una multa, se radicará una denuncia y de resultar convicta la persona será castigada con una multa mayor de $500 o pena de reclusión de seis meses o ambas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: