Anuncios
La Isla Oeste

Todavía sin encontrar a menor en playa de Isabela

"Mañana reanudarán la búsqueda con la División de Búsqueda y Rescate Estatal de la AEMEAD", expreso Juan Morales Vargas, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Isabela.

Foto: Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Por Víctor ManuelVázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Isabela. Hoy un grupo de 16 jóvenes llegaron hoy hasta la Poza de Teodoro de Isabela provenientes del municipio sureño de Juana Díaz.  Nunca imaginaron que el pasadía se convertiría en una situación de emergencia cuando pasadas la 1:30 p.m. dos de sus integrantes fueron arrastrados por corrientes marinas.

“No nos tiramos de la piedra”, fue la única expresión que brindó  a La Isla Oeste uno de estos jóvenes de 22 años, visiblemente afligido, para dejar claro sobre información que fue difundida. Este pudo salir de la peligrosa escena marítima por si mismo.

Sin embargo, su hermano, de tan solo 16 años, es el joven que aún, a esta hora de la noche, permanece desaparecido.

Las hélices del helicóptero de la Guardia Costanera, que sobrevolaba el área, interrumpía el sonido de las olas que fuertemente rompían sobre las enormes piedras que encallan en el mar. Las embarcaciones y buzos no fueron utilizados pues las inclemencias del tiempo lo impidieron.

De hecho, a eso de las siete de la noche el helicóptero culminó su vuelo y solo permanecen dos embarcaciones del ‘Coast Guard’ cercanas al área.

Los jóvenes que acudieron a la hermosa playa, en su mayoría, se congregan en la Iglesia Bautista de Juana Díaz. El pastor de la misma, Víctor Morales, llegó a orillas de la playa isabelina junto al progenitor de los jóvenes hermanos.

Los abrazos, las lágrimas, las muestras de solidaridad, la oración y la reflexión se apoderaron del espacio costero por un largo periodo. Los capellanes de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres también brindaron apoyo.

Fue allí que el Pastor Morales, pidió espacio para la familia por lo que declinó ofrecer declaraciones a la prensa y también declinó ofrecer los nombres de los afectados.

Una de las jóvenes, que acompañaba el grupo es misionera proveniente del estado de Missouri, Estados Unidos y precisamente pernocta, hace unas tres semanas, en casa de la familia juanadina de los jóvenes afectados.  Estaba consternada.

Juan Morales Vargas, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Isabela, explicó que “el área está un poco complicada. El oleaje y el viento, dificultan el acceso de donde fue visto por última vez por las personas que estaban compartiendo con él”.

No obstante, Morales Vargas aseguró que ha estado en constante comunicación con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y con municipios aledaños que se han ofrecido cooperar en la búsqueda y posible rescate del joven desaparecido.

Un centro de mando fue establecido desde esta misma noche en el área. El Municipio de Isabela ofreció varias facilidades para que los familiares inmediatos de los jóvenes pernocten esta noche en la ciudad.

Según Morales Vargas mañana, a tempranas horas de las mañana, reanudarán la búsqueda con la División de Búsqueda y Rescate Estatal de la AEMEAD, encabezada por Nino Correa, “si las inclemencias del tiempo así lo permiten”.

Morales aseguró que las costas del área norte de la Isla son muy peligrosas por las corrientes marinas por lo que hizo un llamado a la ciudadanía: “no es momento para estar en las costas, es momento de estar en nuestras residencias, en nuestro hogar más seguro. Permítanos a nosotros poder trabajar la situación de emergencia”.

El clima para mañana

Carlos Anselmi, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, informó que para el área de Isabela se espera mañana vientos de 18 a 20 nudos lo que provocaría un el oleaje entre cuatro a seis pies.

“No significa que estarán como un plato pero si mejor que hoy”, expresó el meteorólogo.

No se espera lluvia en la mañana; solo en la tarde podría haber aguaceros intermitentes para la parte sur de Isabela. “Habrá más periodos de sol que de lluvia”, comentó Anselmi.

En término de las corrientes submarinas, a preguntas de este medio, pronosticó que estarán moderadas comparadas con las que se experimentaron en el día de hoy que estuvieron más fuertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: