Anuncios
La Isla Oeste

Pesar tras rescate de cuerpo de joven en Isabela [VIDEO]

Se han reportado unas cuatro muertes por ahogamiento en ese lugar, en los últimos cinco años.

Foto: Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Por Víctor ManuelVázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Isabela. El cuerpo sin vida de Joshua Maldonado Torres, un joven de 16 años que estaba desaparecido desde ayer, fue encontrado esta mañana el área de las playas en Isabela.

Según reseñó este medio, la desgracia ocurrió cuando el golpe de una ola lo sorprendió mientras estaba, junto a su hermano, sobre una roca en el mencionado lugar.

El área es conocida por su belleza incalculable lo que hace que la gente se exponga aun más a disfrutarlas en momentos que son anunciados condiciones de mal tiempo y alto oleaje. Y es que según el Director de Seguridad Pública del Municipio de Isabela, Juan Vargas Morales, en el área se han reportado unas cuatro muertes por ahogamiento en ese lugar, en los últimos cinco años.

Según Vargas Morales la playa -donde ocurrió el incidente -es “altamente peligrosa para bañistas”.

De otra parte, para Nino Correa, director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), es difícil trabajar con las familias que enfrentan situaciones en que mueren sus seres queridos por accidentes relacionados a ahogamientos.

Correa aspiró a que le encantaría que en un fin de semana o una semana completa, pasara sin situaciones de falta de seguridad que dan paso a tragedias. “Nos duele”, expresó Correa.

Las expresiones del experto, se dieron hoy en la Poza de Teodoro en Isabela mientras informaba del hallazgo del cuerpo.

La difícil tarea de rescatar el cuerpo de Joshua Maldonado Torres estuvo a cargo, entre otras divisiones, de la Unidad de Buzos de la  AEMEAD y de personal de rescate de los municipios de Isabela, Aguada y San Sebastián.

Fue a eso de las 8:56 a.m. que las autoridades avistaron el cadáver en el mar a menos de media milla del lugar donde disfrutaban de un pasadía el día anterior junto a su hermano Ángel y un grupo de jóvenes provenientes de Juana Díaz.

El pastor de la Iglesia Bautista de Juana Díaz, Víctor Morales, identificó el cuerpo sin vida del joven.  Mientras que la Unidad de Servicios Técnicos de la Policía de Puerto Rico y el fiscal de turno se hicieron cargo de la escena para el procedimiento correspondiente.

 

 

Recomendaciones

Por otra parte, Adolfo González, del Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica, (CariCOOS, por sus siglas en ingles)  instó a la ciudadanía a utilizar su página caricoos.org ya que ahí pueden encontrar información recopilada desde satélites, boyas e instrumentos oceánicos para que puedan conocer las condiciones del mar antes de realizar actividades recreativas.

La intención de la organización es garantizar la seguridad de la población de pescadores, surfers, bañistas, nautas, autoridades gubernamentales, estudiantes investigadores y comerciantes, entre otros.

González comentó, que la mejor recomendación que puede brindar es que “antes de mojarse un dedo, consulte con los locales” pues son ellos los que conocen el compartimiento del mar en la zona que comúnmente visitan.

Gobierno

Sin embargo, un reciente estudio del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló que a pesar de que la Junta Interagencial para el Manejo de Playas de Puerto Rico fue creada para atender las problemáticas de seguridad en las mismas, entre otras funciones, prácticamente está inoperante lo que redunda en consecuencias concretas como playas sucias y sin salvavidas.

Según el estudio del CPI, se han atendido unas 457 llamadas por situaciones relacionadas a accidentes marítimos, embarcaciones a la deriva, marejadas altas, ahogamientos y personas arrastradas por corrientes.

Las playas son consideradas el principal recurso natural y económico de nuestra Isla.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. rescate-de-cuerpo-de-joven-en-isabela | Galasocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: