Advertisements
La Isla Oeste

AEMEAD desarrolla mapa informativo de emergencias

El “Geographic Incident System” (GIS) es un mapa de la isla que no solo indica donde está ocurriendo una emergencia, sino que muestra también los peligros químicos y de infraestructura a su alrededor.

Suministrada

San Juan. El Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez Cortés, anunció la creación de un mapa informativo en el que se podrán ver cada una de las emergencias ocurriendo al momento en la isla. “Esto es algo que nos ayudará grandemente en la manera en la que respondemos y monitoreamos una emergencia y los peligros adyacentes”, indicó Gómez Cortés.

El “Geographic Incident System” (GIS) es un mapa de la isla que no solo indica donde está ocurriendo una emergencia, sino que muestra también los peligros químicos y de infraestructura a su alrededor. “Desde un accidente hasta un suceso de grandes proporciones, este sistema innovador puede evitar que la emergencia empeore dando una alerta sobre qué tenemos a nuestro alrededor que nos podría complicar la situación”, explicó el Director Ejecutivo.

Utilizando el sistema de Computer Aided Dispatch (CAD), se ha ampliado la información disponible para los centros de comunicación y los manejadores de emergencias. La misma consiste en tener de primera mano datos geográficos e información de los lugares que podrían ser de riesgo adicional en el manejo de emergencias. Nuestros rescatadores tendrán información sobre el contenido de materiales peligrosos, cantidad y personas a contactar las 24 horas. Además, al entrar la información de la emergencia a través del 9-1-1, el radio operador tendrá en pantalla identificado en un mapa, lugar de la emergencia, unidades más cercanas y lugares identificados como de infraestructura crítica y la descripción de los mismos.

Según Heriberto Saurí, Director de la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública, como uno de los beneficios está el mantener la información al día a través de la Junta de Planificación, el Departamento de Seguridad Federal (Homeland Security) y la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública a través de su programa de infraestructura crítica. Esta información puede ser utilizada por todos los centros de manejo de emergencias de Puerto Rico, agencias estatales que manejan emergencias tales como AEMEAD, el Cuerpo de Emergencias Médicas y próximamente, el Cuerpo de Bomberos.

Para finalizar, el Director Ejecutivo informó que “se le seguirá añadiendo información vital al mapa para el mejor manejo de todo tipo de emergencia, de esta manera salvaguardamos propiedad y la vida de nuestros rescatistas y los ciudadanos”. Con iniciativas como esta se cumple con el compromiso del Gobernador Ricardo Rosselló de mantener informada a la ciudadanía.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: