Anuncios
La Isla Oeste

Cierra temporada del tinglar con más nacimientos en la Isla

Suministrada

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, informó este jueves que la temporada de anidaje del tinglar terminó con menos nidos registrados en la Isla, aunque el número de eclosiones (nacimiento de tortugas) aumentó en comparación con la temporada pasada.

La jefa del DRNA detalló que este año se registraron 1,150 nidos, lo que representa una reducción en comparación con la temporada 2015 cuando se reportaron 1,895. La medición se hace cada dos años, pues  los tinglares tienen un comportamiento bienal (evento que ocurre cada dos años). Estas tortugas marinas regresan a anidar en promedio cada dos años; se cree que hay dos poblaciones de números variables que dependen de disponibilidad de alimento, temperatura, entre otros factores para su migración a áreas de anidación.

Sin embargo, la cifra de nacimientos aumentó y se calcula que el 90% de los nidos fueron exitosos; en el 2015 ese número solo alcanzó el 65%. “Una vez más, el trabajo en equipo logró esto. Los esfuerzos que hizo el DRNA para educar sobre estas especies tuvieron resultados, aunque aún queda más por hacer. Este trabajo no hubiese sido posible sin los grupos tortugueros, quienes lo dan todo para proteger a las tortugas marinas; agradezco mucho su ayuda y continuaremos trabajando en conjunto para crear conciencia sobre estas especies y sus hábitats”, puntualizó la licenciada.

Vázquez Rivera recordó que estas especies son especies en peligro de extinción, por lo que leyes federales y estatales las protegen. Asimismo, exhortó a reportar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA cualquier conducta ilegal con las tortugas marinas o si alguna está bajo amenaza; el número de teléfono a donde las personas se pueden comunicar es(787) 724-5700.

Sobre la temporada 2017

Por su parte, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas de Recursos Naturales, el biólogo Carlos Diez, precisó que a pesar de que se registraron números bajos en todas las playas de anidación, la distribución de nidos cambio, pues este año lugares como Maunabo y el Corredor Ecológico del Noreste obtuvieron números más altos que Playa Grande – El Paraíso, en Dorado (playa que se había caracterizado recientemente por tener los números más altos de nidos en todo Puerto Rico e islas adyacentes).

“La explicación para esta merma en el número de nidos de tinglar en toda la isla y el Caribe es desconocida, pero sí se puede descartar la mortalidad de adultos, pues no se reportaron ni en Puerto Rico ni en el resto del Caribe y Atlántico números alarmantes de varamientos. Algunas hipótesis por la cual esta temporada fue más baja de lo normal pudo ser la falta de alimento y por ende, los tinglares tuvieron que quedarse buscando más comida (el tinglar necesita consumir bastante comida para poder tener suficiente energía para la migración y reproducción). Otra explicación pudo haber sido lo contrario, exceso de comida, por lo cual hubo distracción y no completaron la migración (reportes de avistamientos de alto números de tinglares comiendo en toda la costa este de Estados Unidos, fortalecen esta idea)”, especificó.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe (primero es Trinidad Tobago). Los grupos tortugueros que participan activamente con el DRNA son: Yo Amo al Tinglar(Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja); Chelonia (Dorado); Tortugueros de Culebra; 7 Quillas, Playas pal Pueblo, Arrecifes Prociudad (San Juan y Carolina);CEN (Coalición del Corredor del Noreste);TICATOVE (Vieques), ATMAR (Yabucoa, Maunabo y Patillas) y VIDA MARINA (Cabo Rojo hasta Isabela).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: