Anuncios
La Isla Oeste

Ofrecen talleres para combatir el ‘cyberbullying’

Como parte de los talleres, el personal de la ASSMCA tuvo una dinámica con los trabajadores sociales que, a su vez, será compartida con los maestros, y éstos, con los estudiantes durante el primer día de clases.

San Juan. La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó que su agencia ofreció, hoy, talleres educativos a los trabajadores sociales de las escuelas públicas sobre la integración en el ambiente escolar y sobre las nuevas modalidades de acoso como el cyberbullying y el internet grooming.

“Como parte de la iniciativa “Fortaleza para ti en tu escuela” de la primera dama, Beatriz Rosselló, el gobernador, Ricardo Rosselló y en la ASSMCA coordinamos un taller educativo para los trabajadores sociales de las escuelas receptoras, donde estuvimos ofreciendo orientación sobre la importancia de la integración en el escenario escolar.  Asimismo, educamos al personal sobre cómo identificar y manejar casos de cyberbullying o de internet grooming, que son las nuevas modalidades de acoso escolar”, informó la administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

En los talleres que se llevaron a cabo, hoy, en las instalaciones de la Guardia Nacional en el Viejo San Juan, los trabajaores sociales repasaron las implicaciones de los procesos de cambio en las escuelas, de manera que puedan promover una integración saludable en el ambiente escolar. Además, pudieron ampliar su perspectiva sobre el acoso escolar y obtener las herramientas necesarias para su identificación y manejo.

“Como Trabajadora Social entiendo y respeto el rol de esta profesión en el escenario escolar. Entendemos importante esta actividad para esta clase profesional porque pueden repasar conceptos, intercambiar información e involucrarse en el proceso de esta iniciativa “Fortaleza para ti en tu escuela”. Aprovechamos la ocasión para brindar material educativo diverso para que les sirva de recurso durante este año escolar, explicó la funcionaria.

Como parte de los talleres, el personal de la ASSMCA tuvo una dinámica con los trabajadores sociales que, a su vez, será compartida con los maestros, y éstos, con los estudiantes durante el primer día de clases. Los maestros discutirán junto a sus estudiantes cuatro conceptos importantes en el proceso de integración. Éstos son la diversidad, el trabajo en equipo, la inclusión y el respeto.

El internet grooming es un fenómeno que se conoce como el engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas en líneas de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía y cariño con fines de satisfacción sexual.  Por tanto, está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho, el internet grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.  Por su parte, el ciberbullying es un tipo de acoso y hostigamiento sostenido y repetido, que se produce por medios electrónicos contra una persona por parte de un grupo de individuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: