Anuncios
La Isla Oeste

Por un Caribe unido: agroecología y apicultura.

VIME via VisualHunt.com

El viernes 25 de agosto sale un grupo de apicultores de la Finca Conciencia en Vieques y de la Finca Kósmica en Toa Alta para llegar a Haití y República Dominicana con la intención de construir un sistema de riego en dos fincas comunitarias y presentar una Guía para Formadores en Apicultura y Agroecología Caribeña a ocho organizaciones de base comunitaria de campesinos y apicultores. El propósito es aumentar la producción de miel y agroecología en el Caribe.

“Sin abejas no habría café, sandías y muchos otros productos agrícolas. El fin es multiplicar los proyectos agroecológicos y apiarios en nuestro Caribe y a la vez cerrar proyectos que hemos trabajado en Haití y República Dominicana hace más de seis años para poder concentrarnos acá en Puerto Rico. Es vital intercambiar prácticas de apicultura y agroecología para ir avanzando en el escenario actual de Puerto Rico”, comentó Ana Elisa Pérez Quintero, agricultora ecológica en Finca Conciencia.

“Tenemos todo el potencial al igual que otros países caribeños para desarrollar una industria de la miel en Puerto Rico de una manera armoniosa con la naturaleza. Por eso estaremos intercambiando experiencias con otros apicultores en Haití y República Domincana, para establecer vínculos y colaboración y poder incorporar lo aprendido a nuestros apiarios”, comentó Lourdes Hernández, apicultora en Finca Kósmica.

“No existe mucho escrito sobre la apicultura en el Caribe, la africanización nos llega a finales de los ochenta, mediados de los noventa a este hemisferio. Por tanto la guía que hemos preparado para formadores en apicultura y agroecología caribeña es crucial para poder discutir entre apicultores el manejo de esta abeja que es mucho más productiva y romper con los mitos de que es más agresiva”, declaró Jorge Cora, apicultor y agricultor en Finca Conciencia. 

Aún se necesitan $2,500 para cubrir los gastos de este importante proyecto. Por eso, para recaudar fondos, se estarán llevando a cabo las siguientes actividades:

Taller “Apicultura cimarrona, las abejas del Caribe”- 19 de agosto como parte de la Universidad Sin Fronteras (3:00pm) en Casa Ruth-Río Piedras y en el Mercado de la Placita Roosevelt de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra Isla 11:00am (tendrán una mesa con información y productos desde 8:00am).

Taller de ungüentos y otras medicinas en solidaridad con Haití – en Trujillo Alto, el domingo, 20 de agosto (11:00am-2:00pm). Los participantes se llevarán una planta, una pequeña pomada para los labios que se preparará como parte del taller y una hoja informativa de las hierbas.

Yoga y acupuntura en el parque– En Parque Barbosa, Último Trolley en Isla Verde (5:00-7:30pm).

Para detalles adicionales sobre las actividades de recaudación y proyecto puede comunicarse con Ana Elisa Pérez Quintero. También puede aportar por  https://www.youcaring.com/amorymiel o por ATH móvil al 787-502-4088

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: