Advertisements
La Isla Oeste

Cinco años abriendo puertas en Cabo Rojo y el Oeste

Durante los pasados dos veranos, la organización le ha provisto a niños y jóvenes de escasos recursos, clínicas deportivas y charlas educativas.

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Durante los pasados cinco años han atendido a cientos de personas de Cabo Rojo y pueblos limítrofes.  Sus servicios incluyen ayuda social, educativos y de salud. No se limitan solo a ferias de servicios, que tan necesarias resultan en comunidades marginadas y aisladas, sino que hasta ofrecen ayuda tecnológica y deportiva, entre otras.

Fue por la necesidad apremiante que vieron en los adictos y deambulantes  que rondaban las calles caborrojeñas que nació: Misión Abriendo Puertas, allá para el  año 2012. Allí comenzaron con tener un banco de alimentos y poco a poco fueron integrando más actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades.

Familias cuyos proveedores principales perdieron sus empleos o estaban pasando por algún momento de crisis, también fueron beneficiadas en la entrega de alimentos.

“Nosotros queremos abrirle puertas de amor y esperanza a los mas que necesitan. Cuando las personas y ciudadanos que estén en necesidad, o requieran de alguna atención, toquen las puertas, nosotros poder abrirles las puertas y proveerles la ayudan que necesitan”, explicó Gabriel Santoni López, actual presidente y uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro.

Hoy la entidad celebra uno de sus logros. Se han convertido en la primera organización del área oeste en recibir fondos de Susan G. Komen para realizar pruebas de cernimiento y diagnósticas.  Han bautizado el proyecto como ‘Lazos de Esperanza’ cuyo propósito es crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer del seno.

Tienen fondos disponibles para pagar mamografías y pruebas diagnósticas como MRI, sonomamografías, CT Scan y biopsias a personas residentes de los municipios de Cabo Rojo, Maricao, Mayagüez, San Germán, Hormigueros, Añasco, Rincón y Las Marías.

“Lo que queremos es crear conciencia y proveerles herramientas a estas damas de bajos recursos de la región oeste y tenerle disponible esas ayudas”, enfatizó el director.

Además de la ayuda para estas pruebas, coordinarán clínicas de mamografías y de servicios a comunidades aisladas de los mencionados municipios en acuerdos colaborativos con Servicios Preventivos del Caribe, el Hospital Metropolitano y otros hospitales de la región.

Según Santoni López en el  2014 se brindaron repasos para que los adultos pudieran ir mejor preparados a tomar el examen de equivalencia de escuela superior que ofrece el Departamento de Educación.  Además tienen disponibles varias computadoras portables con acceso a internet para el uso de los estudiantes y personas de la comunidad en sus facilidades.

De otro lado, este año comenzarán a brindar clases de alfabetización. “Entre agosto y septiembre esperamos comenzar a impactar a la población de caborrojeños que no sepan leer ni escribir y así proveerle de esta herramienta”; puntualizó el también capellán.

Durante los pasados dos veranos, la organización le ha provisto a niños y jóvenes de escasos recursos, clínicas deportivas y charlas educativas.

Con los donativos legislativos, Misión Abriendo Puertas creó el programa de asistencia social con el interés de ayudar en diferentes aspectos económicos. Vales para espejuelos, medicamentos, equipo médico, materiales de escuela y ayuda de emergencia son ejemplos de las aportaciones entregadas y que según informó, todavía hay oportunidad de solicitar.

Tan reciente como este pasado jueves, la entidad realizó una actividad denominada “Back to School” donde le brindaron bultos y efectos escolares a unos 30 niños del residencial Santa Rita de Casia de Cabo Rojo. Los jovencitos que recibieron los obsequios fueron identificados por los líderes de la comunidad.  Y es que según, Santoni López cuando se realizan actividades como esta son los líderes quienes se las solicitan e identifican a las personas con mayor necesidad en la comunidad impactada.

“Nosotros tenemos el mayor interés de ser instrumento de servir como oficina enlace y de servicios a los residentes de Cabo Rojo y el Oeste de Puerto Rico. Nosotros tenemos como meta programática el proveer conductas positivas, saludables y como objetivo principal el promover y mejorar la calidad de vida de ciudadanos, familias y comunidades”, concluyó Santoni López, en entrevista, vía telefónica.

Para participar de algunos de estos programas pueden visitar las oficinas de la organización que están ubicadas en la calle Barbosa #30; cerca de la plaza pública de Cabo Rojo al costado del antiguo Casino. El horario es los lunes y miércoles de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Los teléfonos  a llamar son: (787) 312-9837 y (787) 334- 1684.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: