Advertisements
La Isla Oeste

Educación pasa lista de las metas para el nuevo curso escolar

Hasta el sábado pasado, había un total de 314,874 estudiantes matriculados.

Ante el comienzo de un nuevo curso escolar, la Secretaria de Educación, Julia Keleher advirtió al personal  del Departamento que estará pidiendo cuentas sobre cómo realmente han trabajado todos en la cadena de mando.

Keleher aseguró que ha estado todo el fin de semana, junto a su equipo de trabajo, revisando todos los detalles relacionados al nuevo curso escolar que inicia hoy lunes, 14 de agosto.

“Estamos transformando el sistema totalmente y estoy clara que eso puede provocar resistencia y confusión. Pero, de lo que estoy segura es de que, al final, tendremos un sistema funcional, justo, objetivo en el que estaremos trabajando todos con un mismo norte: el bienestar del estudiante”, aseguró la Secretaria en declaraciones escritas.

Sobre la matrícula, Keleher indicó que hasta el sábado pasado, había un total de 314,874 estudiantes matriculados confirmados. Mientras, existen alrededor de 22,000 solicitudes de matrícula en línea (MEL) en proceso de ser aprobadas por los directores, por lo que este número no es necesariamente final.  Al momento, el 75% de los directores habían validado a sus estudiantes en el sistema MEL.

En cuanto a los maestros, dijo que hay cerca de 24 mil educadores asegurados. Aparte, existen 3,108 transitorios.

“Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían pues, al mismo tiempo, hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada. Esto, debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricularlos en las escuelas que entendieron mejor para los estudiantes y no necesariamente donde nosotros proyectamos que irían”, explicó Keleher.

Aparte de lo anterior, existe la posibilidad de que algunos maestros no se presenten a sus salones de clases por razones de jubilaciones, peticiones de traslados, destaques, renuncias, fallecimientos, retiros, abandono de servicio, licencias o medidas cautelares que no pudieron ser registradas durante la organización escolar realizada en mayo pasado.

“Pero lo que pasó este verano no lo vamos a repetir. Tenemos que cambiar el proceso de reclutamiento. Fue un caos y no sumó nada. De hecho, esta semana vamos a repasar todo este proceso, pedir cuentas y hacer los ajustes necesarios para continuar con la transformacion. Esto va a ser otra cultura de trabajo, como ya se ha demostrado desde hace varios meses”, añadió la Titular del DE.

Sobre la seguridad

Sobre el tema de seguridad, al día de hoy, las 612 escuelas que recibían los servicios (luego del rediseño de planteles) durante el año pasado continuarán obteniéndolos a partir del lunes, 14 de agosto y hasta el 31 de este mes.

“Nuevamente, la falta de datos y la manera desorganizada en que se trabajaba en el Departamento esta parte tan importante del sistema, tuvo como consecuencia que nos tomara más tiempo organizar el nuevo plan de seguridad. Pero, como siempre he dicho, lo esencial es hacer las cosas bien, como corresponde y que nos provean la oportunidad de añadirle valor a los procesos y resultados”, expresó la Titular de Educación.

De las 612 escuelas, se informó que 565 serán atendidas por la empresa Génesis. Mientras, 47 escuelas recibirán servicios de seguridad a través de municipios. De los nueve  municipios que ofrecían seguridad a las escuelas durante el pasado año escolar, solo seis confirmaron, al pasado viernes, su disponibilidad para ofrecer estos servicios a partir de este lunes. Estos son los municipios de Cidra, Jayuya, Orocovis, Comerío, Villalba y Coamo.

Los municipios de Lares, Santa Isabel y Aguada informaron no estar disponibles para brindar los servicios este lunes. Sin embargo, dichos municipios indicaron que evaluarán la posibilidad de ofrecer los servicios desde el mes de septiembre en adelante. Las escuelas ubicadas en estos municipios contarán con el servicio de la empresa Génesis a partir del inicio de clases.

Por otro lado, se informó que 105 escuelas continuarán siendo atendidas por personal de la seguridad escolar del DE.

“Estamos trabajando fuertemente para terminar de recopilar todos los datos que nos den los padres, madres y encargados a través de la matrícula en línea para, a partir del 1ro. de septiembre, implementar, en conjunto con las agencias de ley y orden estales y federales, la estructura final de seguridad para el año escolar”, dijo Keleher.

“Agradezco a todos los alcaldes que dijeron que sí para colaborar con este esfuerzo que redunda en beneficio para las comunidades escolares, nuestra prioridad”, agregó la Titular del DE.

Para este año el presupuesto de seguridad en el DE asciende a los $20.5 millones.

Sobre transportación

Por otro lado, la Secretaria de Educación informó que todos aquellos niños cuyos padres, madres o encargados realizaron sus correspondientes matrículas y solicitaron el servicio de transportación, contarán con el mismo a partir del 14 de agosto. Por eso también ha sido importante el proceso de matrícula a tiempo. La transportación es un elemento complejo que necesita de muchos datos y estrategia para componer rutas efectivas en todo el sentido de la palabra.

Sobre los trabajos de infraestructura, la Secretaria del DE agradeció profundamente la labor realizada a través del programa “Renueva tu escuela” capitaneado desde La Fortaleza por la licenciada Itza García, Secretaria Asociada de la Gobernación.

“Nunca antes los estudiantes comenzarán en escuelas tan lindas y arregladas con tanto amor y compromiso con la única intención de que su año escolar sea el mejor. De mi parte, todo el éxito del mundo para todos. Recuerden que en el DE trabajamos muy duro #todoporlosniños”, concluyó Keleher.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: