Advertisements
La Isla Oeste

SAL solicita inibición de jueza María Negrón en caso en Mayagüez

2016/Foto One Red Media

La Sociedad para la Asistencia Legal solicitó hoy la inhibición de la jueza María Negrón, de un caso que se ventila en el Tribunal de Mayagüez.

La directora regional de SAL en Mayagüez, licenciada Ana María Strubbe Ramírez, presentó una “moción urgente en solicitud de la inhibición en el caso de autos y de todos los asuntos ante su consideración en donde la Sociedad para la Asistencia Legal de Mayagüez brinde representación legal al amparo de la Regla 76 (F)”.

Se trata del caso contra Roberto L. Durand Arroyo. Sin embargo la moción presentada tomó de ejemplo un caso anterior, en el que la jueza se había inhibido por razones similares.

Según el documento, la jueza que preside la Sala 202, “sirve como testigo de cargo en un proceso de revocación de probatoria en el caso de Pueblo de Puerto Rico vs Christian R. Rodríguez Rodríguez. En el informe de situación del caso, expresa que Rodríguez Rodríguez fue puesto en Libertad a Prueba el 6 de septiembre de 2016, tras haber sido sentenciado a cumplir tres años por el artículo 58 E de la Ley 246 por maltrato institutional.

“Pudimos observar que la honorable juez es quien brinda comunicación exparte con la fiscal de distrito, la Hon. Blanca Portela, alegando violaciones de condiciones de un caso que no estaba ante su consideración y del cual se había inhibido”, expresa la licenciada Strubbe Ramírez en la moción.

Alegadamente la jueza Negrón comunicó a la fiscal Portela que había visto a Rodríguez Rodríguez en una actividad social a la que ella había asistido, consumiendo bebidas alcohólicas.

Strubbe Ramírez destaca que “ante el escenario descrito, en donde la Hon. Juez María I. Negrón, promueve de manera ex parte comunicación con el ministerio público en una causa penal en donde ésta ya se había inhibido por tener un claro conflicto de interés, puede colocar entredicho la parcialdad y prejuicio hacia el Ministerio Público”, señala la abogada de SAL, quien apeló al Canon 12 de los Canones de Ética, donde expresa que los jueces no pueden celebrar entrevistas privadas con con las partes.

Dicho esto, la directora de SAL en Mayagüez solicitó la inhibición de la Jueza Negrón “de todos los procesos criminales en donde SAL-Mayagüez haya asumido representación legal”.

NOTA ACLARATORIA: Esta nota fue editada para aclarar que la moción que originó la solicitud de inhibición de la jueza, fue por el caso contra Roberto L. Durand Arroyo y no por el de Christian R. Rodríguez Rodríguez, cuyo caso fue trasladado a la jurisdicción de Arecibo, aunque con fiscales de Mayagüez.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: