Advertisements
La Isla Oeste

AEMEAD en alerta sobre peligrosas condiciones del tiempo

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que para el sábado pase por el Mar Caribe la tormenta tropical Harvey.

Foto Por Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste 2017

San Juan. El Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta ante cambiantes condiciones del tiempo. “Se espera que el clima continúe deteriorándose para el sábado por esto debemos mantenernos atentos a los boletines del tiempo” indicó Gómez Cortés.

En el día de ayer pasó por la isla una onda tropical que provocó tronadas con lluvias fuertes y en ocasiones, vientos en ráfagas. Éstas lluvias fuertes resultaron en inundaciones que mantuvieron aproximadamente 46 carreteras intransitables en pueblos como Luquillo, Ceiba, Fajardo, Río Grande, Yabucoa y Patillas, entre otros. Los cierres de carreteras no solo fueron provocados por inundaciones, sino también por árboles y postes caídos, los cuales provocaron obstrucciones en las vías. Además, se reportaron aproximadamente 40,000 abonados sin servicio de energía eléctrica. Todos estos incidentes fueron atendidos y coordinados por AEMEAD, resaltó Gómez Cortés.

El oleaje se mantuvo entre siete y nueve pies mayormente a través de las aguas mar afuera del Atlántico y Caribe al igual que, hubo riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de la línea costera del Atlántico y la costa sureste de la isla. Para el día de hoy se espera que el tiempo esté más seco que el día de ayer.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que para el sábado pase por el Mar Caribe la tormenta tropical Harvey. Aunque pasará al distante sur de la isla, esto aumentará nuevamente el potencial de aguaceros y tronadas al igual que inundaciones urbanas y de riachuelos. Un riesgo moderado a alto de corrientes marinas se espera que continúe durante los próximos días. De igual forma, el Director Ejecutivo orientó a ejercer precaución a todas las embarcaciones pequeñas y bañistas debido a que se espera oleaje picado.

Finalmente, Gómez Cortés exhortó “Es muy importante mantenerse informados a través de los boletines del tiempo oficiales que emite el Servicio Nacional de Meteorología al igual que todos los ciudadanos deben tener establecidos sus planes de emergencia familiar, que, por supuesto incluyan mascotas, ante cualquier sistema atmosférico. En caso de una emergencia siempre deben llamar al 9-1-1”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: