Advertisements
La Isla Oeste

Juez no halla causa contra hijo de abogado y jueza en el oeste

La defensa minó la credibilidad del agente de Tránsito que intervino con el joven y argumentó que su representado fue procesado por "capricho" por ser hijo de quien es.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. “Estoy sorprendido con el resultado”.

Así se expresó el fiscal Omar Manfredy a la determinación de no causa en la vista preliminar que se llevó ayer en la sala 402 del Tribunal de Aguadilla, en contra de Awad Nasser Taha Irizarry, quien enfrentaba dos cargos por violación a la Ley de Sustancias Controladas (artículo 401 y 412), y uno por Ley 22 de Vehículos y Tránsito (artículo 3.23).

Los hechos se remontan al pasado 1 de marzo, cuando el agente Heriminio Sánchez Rivera, de la División Patrullas de Carreteras de Mayagüez, estaba asistiendo a un ciudadano que aparentaba tener desperfectos mecánicos en su vehículo, en el paseo de la carretera PR 2, en dirección de Añasco a Mayagüez. El agente escuchó una fuerte frenada en los carriles contrarios y se percató que un vehículo había realizado un viraje indebido, por lo que procedió a llegar al lugar y solicitar al conductor que se detuviera.

 

Una vez el joven, hijo del licenciado  se detuvo y se estacionó, se acercó al auto y se  percató que no tenía abrochado el cinturón de seguridad y percibió un fuerte olor a sustancias contraladas.

“Le solicité que me presentara los documentos del vehículo y su licencia de conducir”, indicó el agente. Sin embargo, el joven sacó de un bulto un envase anaranjado y le dice que “esto es lo que hay” y que “pronto eso iba a ser legal”, indicó durante el juicio el agente Sánchez, quien hace 17 años labora en la Policía.

“Yo conozco de derecho pues mi papá es abogado, mi madrastra era juez del Tribunal de Mayagüez y soy estudiante de derecho”, le dijo Taha Irizarry, según declaró el agente. Indicó que estas admisiones le fueron hechas mientras él leía las advertencias de ley. Es ahí que también se percató que tenía un fuerte olor a alcohol.

“Le leí las advertencias de ley para realizarle una prueba de alcohol”, aseguró el agente. Arrojó un 7.2 por ciento, que está por debajo del límite permitido de un 8 por ciento, explicó el único testigo presentado por la fiscalía.

De ahí se dirigieron al Cuartel de la División de Carreteras en Mayagüez. El auto del joven lo condujo otro policía. En el trayecto al cuartel el joven le dijo al agente: “lo que usted va a encontrar en el vehículo, no vaya a pensar que es para la venta. Es para mi uso. Es mucho pero es para mi uso.”

“Lo va a ver. No sé si está al frente o atrás en el baúl pero lo va a ver”, dijo Taja Irizarry al agente antes de que inspeccionaran su auto.

El imputado brindó y firmó el consentimiento para registro e inventario del vehículo. Por lo que se procedió a realizar el mismo, encontrando una bolsa de basura sanitaria color negra con moñas en estado natural de marihuana en la parte de abajo del asiento delantero. “Yo se lo dije que lo iba a ver”, le indicó el joven al agente.

Se encontró en el vehículo casi una libra de marihuana, parafernalia y dinero en efectivo, detalló el agente.

Durante el contrainterrogatorio del licenciado Harry Padilla, abogado de defensa del joven de 24 años, sacó a la luz que el agente tiene dos querellas administrativas pendientes. Ademas, giró gran parte de las preguntas en torno a unos boletos de tránsito y cuándo le fueron entregados a su representado.

El agente policiaco detalló que cuando registró al joven no le ocupó ninguna sustancia encima. Ese día en horas de la tarde el joven se marcha del cuartel con su señor padre pero no recogen los boletos de las infracciones de tránsito.

Padilla en el argumento final solicitó al juez que su cliente fuera encontrado con no causa bajo la regla 103 –F de la vista preliminar.

Además, sostuvo de que había que pasar juicio sobre la credibilidad del testigo, el agente Sánchez.

Indicó que las infracciones de tránsito que supuestamente violó su representado no consisten en motivos para arrestarlo ni para registrarlo como el agente estuvo indicando a su cliente de que se haría una orden de registro al vehículo.

Esbozó que como no hubo base para arresto por las infracciones, entonces, los consentimientos que su cliente dio fueron ilegales pues se viciaron los procedimientos.

Padilla sostuvo que desde el año 1967 los policías se han encargado de buscar las formas más sutiles para obviar la protección constitucional y “este policía están a punto de expulsarlo del cuerpo”.

El licenciado defensor añadió que esto fue un mero capricho de intervenir con un ciudadano que se ve el nombre de quién es y se pretende crearle problemas innecesarios contra sus padres y familiares.

En su turno argumentativo final el fiscal Manfredy, dijo que esto fue el caso perfecto de hacer las cosas como son. Aseguró que en este caso “hay prueba suficiente y contundente para declarar causa probable”.

Así las cosas, al darse a conocer la determinación de no causa, la fiscalía de inmediato solicitó al juez José T. Román Barceló una vista en alzada la cual fue pautada para 28 de septiembre de 2017.

A la salida de sala, el fiscal insistió en que “nosotros establecimos lo que son los elementos del delito, la conexión con el imputado, con una prueba más que suficiente”, apuntó el fiscal, quien lleva dos años en esas funciones.

“Este fiscal está convencido de que la intervención del agente fue legítima y lo que se obtuvo de esa intervención fue legítima, salvaguardando los derechos constitucionales del imputado, advirtiéndole los derechos que le asistían, (y a los que) esta persona renunció. Se le leen advertencias. Hace admisiones y lo que conlleva eventualmente con la radicación de cargos”, explicó el fiscal a la salida de la sala.

“Estamos realmente sorprendidos. Pero de eso se trata el sistema. Así es la Constitución, así son los derechos. Tenemos la figura del Tribunal que a últimas instancias, evalúan”, concluyó Manfredy.

Advertisements

13 Comments on Juez no halla causa contra hijo de abogado y jueza en el oeste

  1. Ivonneirizarry // August 19, 2017 at 9:55 pm // Reply

    No puedo creerlo con tanta evidencia y no causa a veces da coraje ver cosas así conozco de casos que son menos que eso y les ofrecieron 20años si no se asían culpable el abogado lucho y le dieron 5 años en brobatoria el joven está trabajando y está en ley y le niegan todo y ese cómo es hijo de un abogado y su madrastra era jueza no le encontraron causa eso llora ante los ojos de Dios la ley empieza por la casa.

  2. Hace unas 12 horas, Nelson Flores Medina escribió, y CITO: “¡¡¡Si soy yo, estuviera en Las Cucharas!!! Por eso es que estamos como estamos, mi gente”.

  3. Hace unas 7 horas, Ruth R. Sáez Sáez escribió, y CITO: “Entonces una pregunta: ¿Los de cuello blanco violan la ley y salen inocentes? ¿Para qué queremos la Policía? ¿Por qué eso es una vergüenza? ¿Hay que aplaudir? Qué mucha negligencia en la Justicia, da vergüenza”.

  4. Norberto Morales // August 19, 2017 at 10:51 pm // Reply

    Y que tiene que ver que el agente tenga casos administrativo uno no tiene que ver con lo otro… hizo su trabajo y punto..

  5. I la marihuana se la repartieron entre el abogado y la juez (los padres)

  6. Antonio Jones // August 20, 2017 at 4:03 am // Reply

    Esto esta en picada gente que aegumento mas bajo del abogado que intervino con el pq era hijo de un abogado y hijastro de una juez ni que tuviera un cruzacalle en pecho pegado diciendo quienes son sus Padres y lo otro que tiene q ver alas inv adm con el caso para mi es un caso claro olfato admisiones evidencia a simple vista que mas quiere el ñame con corbata el abogado

  7. Miguel Class // August 20, 2017 at 7:37 am // Reply

    “El que tiene padrino se bautiza”

  8. CARLOS RIVERA // August 20, 2017 at 7:49 am // Reply

    ESA ÁREA OESTE ESTA CORROMPIDA POR TODOS LADOS, INVESTIGUEN AL JUEZ Y EL ABOGADO DEFENSOR TODO EL MUNDO LO CONOCE, OTRO CORRUPTO MAS!!

  9. Robert J. Bowles // August 20, 2017 at 8:40 am // Reply

    La capacidad de la goma para ser estirada fue rebazada por este juez con su capacidad de estirar la ley y sentido de justicia.

  10. He escuchado la siguiente expresión: “Los buenos abogados conocen la ley. Los ‘grandes’ abogados conocen al juez.”

  11. Larry Bernier // August 21, 2017 at 2:26 am // Reply

    Cierto ! Mucho sufrimos cuando el juez declaró inocente al abogado que mató a mi hermana en Rincón , su esposo , la asecinó a golpes , de tantos golpes en la cabeza que le causó hemorragia intracraneal y dijeron que se suicidó , el juez se vendió como lo cerdo que es …

  12. Edgardo Garcia // August 21, 2017 at 11:13 am // Reply

    ..
    Una libra de mariguana para uso personal ? No way José !!

  13. Larry Bernier // August 21, 2017 at 11:12 pm // Reply

    Igual que el Juez Hiram Vargas de Jesus que declaró onocente al abogado de Rincón que asesinó a su esposa a golpes , con hemorragia intracraneal , le fracturó la garganta y le dio la razón a la defensa que se inventaron un chanchullo de que se habia suicidado , puerco corrupto !

Leave a Reply

%d bloggers like this: