Advertisements
La Isla Oeste

Exponen obras de Fabián Sosa Cortés en Aguadilla

La exposición se dará en el Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe.

Suministrada

Por Luis Ariel González Vargas

Entrevistamos a Fabián Sosa Cortés en su antiguo lugar de trabajo, el taller de Arte Gráfico, localizado en el Barrio Victoria de Aguadilla, el cual ahora pertenece a su hijo Aníbal.

Fabián, con su estilo jocoso y muy pueblerino nos explica que nació en la década de los 1940’s y vacila en decir su edad.  Nace en el barrio Mamey de Aguada y su familia se traslada a la calle Progreso de Aguadilla teniendo Fabián apenas un año de edad.

Fabián nos relata su niñez con tanta  emoción que nos parece verlo correr por los callejones del sector Visbal y volando “chiringas y capuchinos”; trepado en las planchas de zinc de las casas del sector. Es ahí donde nos enseña una de sus obras de artes donde podemos apreciar un paisaje de casas de madera y zinc típicos de la región.

Comienza a interesarse en el dibujo y la pintura desde sus ocho años de edad donde queda impresionado con la figura de Juan Ponce de León.  Fabián se vive la descripción del capacete del primer gobernador de nuestra Isla.  Completa su cuarto año en la Escuela Superior José de Diego de Aguadilla.  Durante sus años escolares dibujaba para los estudiantes y los maestros asignaciones y carteles de personajes, paisajes y plantas.

Un autodidacta del arte, Fabián realiza sus primeras obras en cartulinas y “masonite” utilizando pastel y tiza.  La maestra de arte Rosita López queda encantada con sus obras y lo invita a su  única competencia de arte en el año 1977 donde obtiene el primer premio de pintores del Noroeste de Puerto Rico.

Fabián, un admirador de las obras de Leonardo da Vinci, continuamente busca en las obras de artes detalles y técnicas que reten su sed de pintor autodidacta.

El Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe estará exponiendo las obras de Fabián Sosa Cortés desde mediados del mes de agosto y durante el mes de septiembre.

 

Podremos apreciar su última obra “Salmo de David 4:8” (“En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú Jehová, me haces vivir confiado.”).  El visitante al museo observará su impresionante “Venus”, una pintura de 12 pies inspirada en “El nacimiento  de Venus” de Sandro Botticelli.

El sábado, 26 de agosto el Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe los invita a la velada: “Música, Vino y Arte” comenzando a las 7:00 pm.  Durante la velada musical tendremos el corte de cinta de la exposición de este gran artista aguadillano, Fabián Sosa Cortés.  Los interesados podrán adquirir reproducciones de  las obras del artista las cuales son impresas sobre tela, utilizando la más alta tecnología.

El Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe, se encuentra localizado en la Calle Betances #5, del pueblo de Aguadilla y abre sus puertas al público general los jueves, viernes y sábados de 11:00am a 3:00pm.  Para mayor información puede comunicarse a los siguientes: 787.649.0000 y/o maacaguadilla@gmail.com.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: