Advertisements
La Isla Oeste

Buscan investigar manejo de conflictos entre menores en escuelas públicas

La medida tiene el propósito de evitar someter a los menores a procesos judiciales innecesariamente.

El Senado aprobó hoy una medida que tiene el propósito de evitar que los menores sean sometidos a procesos judiciales innecesariamente.

La Resolución 304, de la autoría del senador Miguel Laureano Correa, busca investigar exhaustivamente el funcionamiento de los servicios prestados por los orientadores y trabajadores sociales del Departamento de Educación, así como el cumplimiento de los protocolos administrativos y reglamentos de dicha agencia durante el manejo de incidentes y  faltas cometidas por menores de edad en el ámbito escolar.

“Queremos saber  si el personal a cargo de atender las disputas, incidentes y faltas cometidas por menores en las escuelas públicas está cumpliendo con los protocolos y reglamentos, o si hace falta brindarles nuevas herramientas mediante legislación. No podemos seguir congestionando los Tribunales con casos que pueden solucionarse por otros métodos, que no generan trauma, confusión y desesperación en nuestros niños y jóvenes”, indicó Laureano.

Recientemente se dio a conocer en varios medios de la Isla que muchas de las disputas entre menores que ocurren en las escuelas públicas terminan ventilándose en los tribunales, en lugar de resolverse en el ámbito escolar a través de los distintos remedios administrativos. Según trascendió, el 53% de los casos llevados a los foros judiciales son por faltas Tipo I, similares a las que se considerarían delitos menos graves en la población adulta.

La medida ahora pasará a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: