La Isla Oeste

Lluvia de peticiones de los Alcaldes en la Comisión Total

“Los alcaldes, reunidos en la cumbre de municipios, estamos esperanzados que esa terrible ofensiva en contra los gobiernos municipales comiencen a revertirse por legislación iniciada por este Alto Cuerpo" expreso el Alcalde de Mayagüez.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Las transferencia de los aeropuertos de Aguadilla y Mayagüez para que sean administrados por los gobiernos municipios, ocuparon las primeras peticiones realizadas por los ejecutivos municipales de las mencionadas ciudades en la Comisión Total del Senado de Puerto Rico que se llevó a cabo en el Teatro Yagüez en la Sultana del Oeste.

Cientos de personas abarrotaron desde media mañana de hoy los asientos del histórico recinto, el cual fue diseñado al estilo de Hemiciclo Senatorial con el propósito de procurar, en un ambiente de colaboración, que todos los sectores aportaran ideas y soluciones para fomentar prosperidad económica y social en la comarca occidental del país.

Los trabajos de la Comisión Total comenzaron al filo del mediodía con el tradicional pase de lista. Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado,  llamó al estrado al ex presidente senatorial; Antonio Fas Alzamora y fue flanqueado también por los Alcaldes de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y  el de Aguadilla; Carlos Méndez Martínez.

Los alcaldes de Añasco: Jorge Esteves, Cabo Rojo, Roberto ‘Bobby’ Ramírez, Aguada, Manuel ‘Gabina’ Santiago, Añasco; Jorge Esteves, Moca; José ‘Kiko Avilés’, San Germán; Isidro Negrón, Rincón; Carlos López, San Sebastián; Javier Jiménez, Hormigueros; Pedro García y Las Marías; Edwin Soto, acudieron a exponer sus ponencias ante la comisión.

No asistió el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Artieri.

Mayagüez

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, brindó la ponencia inicial. Este elogió al presidente senatorial y le agradeció el que asistiera a la Sultana del Oeste.

“Ambas administraciones han cometido apropiación ilegal e inmoral de nuestros recursos”, esbozó Rodríguez en su ponencia para enmarcar sobre el dinero que no les han entregado a los ayuntamientos.

“Los alcaldes, reunidos en la cumbre de municipios, estamos esperanzados que esa terrible ofensiva en contra los gobiernos municipales comiencen a revertirse por legislación iniciada por este Alto Cuerpo para fortalecer el gobierno más cercano al pueblo que son los municipios”, argumentó Rodríguez, en otra parte de su ponencia.

El alcalde mayagüezano apostó al  desarrollo económico. Mencionó la importancia de la transferencia del aeropuerto a su municipio, el dragado en las aguas del puerto de Mayagüez y el desarrollo del Colegio de Mayagüez.

Rodríguez abogó por los 3.5 millones de dólares para subastar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez, que según este, están consignados en el Departamento de Hacienda desde la pasada administración.

“Nos oponemos totalmente a que se desmantele y que esta ciudad se levantará para impedir que se destruya y se desmantele el principal atractivo (turístico) de esta ciudad que es el Zoológico de Puerto Rico”, sostuvo el Alcalde, en otra parte, arrancando aplausos de la mayoría de los presentes.

“Mas parásitos tienen los que se quieren llevar a Mundi  por el cuido que tiene en el Zoológico de Mayagüez”, agregó sobre la elefanta y su posible traslado.

Aguadilla

Mientras que el Alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, solicitó un millón de dólares para amueblar el hotel de su municipio que le costó 16 millones de dólares.

“Yo no he podido abrir ese hotel  simplemente porque no he conseguido un millón de dólares para amueblarlo. Con un millón de dólares yo puedo crear 500 empleos”, expresó Méndez Martínez.

También solicitó que le dejen administrar  el aeropuerto de Aguadilla; Rafael Hernández, petición que ha realizado por más de 20 años, según indicó.  Añadió que presentó una APP al gobierno central.  “Yo le garantizo a ustedes que ese aeropuerto se va a desarrollar”,  dijo Méndez Martínez.

“Yo quiero un valiente que presente ese proyecto”, exhortó sobre el traspaso del aeropuerto.

En combinación con el aeropuerto,  peticionó abrir el muelle de azúcar y que se adquiera por unos dos millones de dólares.

De otro lado, el Secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, estuvo en representación del Gobernador Ricardo Rosselló. Mientras que los senadores del distrito Mayagüez- Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves y Luis Daniel Muñiz, tuvieron  turnos de presentación.

De igual manera, los portavoces de las delegaciones representadas en el Senado tuvieron oportunidad de dirigirse. Entiéndase  Eduardo Bhatia Gautier, del Partido Popular Democrático, Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño, José Vargas Vidot, independiente y Carmelo Ríos del Partido Nuevo Progresista.

Nueva confrontación con la Junta de Supervisión Fiscal

De otra parte, a su llegada al teatro, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz,  se expresó sobre  la Junta de Supervisión Fiscal relacionado con la Ley 47 que tiene como objetivo, según explicó, en darle la oportunidad al ciudadano que tiene un plan médico y que no cubra algún medicamente o tratamiento pues que exista un foro donde objetivamente podrían decidir si darle la cobertura o no.

“Es insostenible que la Junta de Control Fiscal haya, de alguna manera, revocado esa ley que no tiene ningún impacto fiscal y que no es inconsistente con el plan fiscal y así se lo acreditaron las agencias del Gobierno de Puerto Rico, cuando solicitaron información”, expresó el presidente senatorial.

“Yo voy a iniciar una investigación conducente, en términos de lo que es el costo de los servicios de salud en Puerto Rico”, agregó.

Explicó que citará a Carrion III y al sub director de la junta; Sr. Comas,  en calidad de personas con vínculos y manejos de temas  con la salud.

“Yo no estoy acusando a nadie”, exclamó Rivera Shatz.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: