Advertisements
La Isla Oeste

Recursos Naturales activa su plan de emergencias

La funcionaria explicó que la agencia ha estado trabajando con un plan agresivo de mantenimiento de las 14 casas bombas, ubicadas en áreas inundables.

2017/Foto One Red Media

San Juan. Ante la posibilidad del paso del Huracán Irma por la región del Caribe, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó este viernes los preparativos de emergencias y activó su plan para enfrentar el paso de cualquier fenómeno atmosférico.

La secretaria de Recursos Naturales, la licenciada Tania Vázquez Rivera, adelantó que firmará una orden administrativa que permite la compra y adquisición de bienes para abastecer a todos los vehículos de la agencia con gasolina, incluyendo a las embarcaciones que podrían dar apoyo en operaciones de rescate.

Igualmente, mencionó que las oficinas de Operaciones Regionales y el Cuerpo de Vigilantes están listos para atender cualquier emergencia que ponga en peligro la calidad de vida de los ciudadanos y las áreas naturales protegidas. “Esta mañana di órdenes para que las áreas estén listas e identifiquen cualquier necesidad. Asimismo, nuestro personal de Operaciones Regionales está activado para cualquier emergencia que surja, incluyendo los riesgos por las inundaciones, “indicó la jefa del DRNA.

Sobre ese particular, dijo que es importante el apoyo de la ciudadanía para minimizar los riesgos de inundaciones en áreas que, comúnmente, se ven afectadas cuando cae una cantidad considerable de lluvia. “Por eso hago una exhortación para que todos nos aseguremos de no dejar basura ni escombros expuestos que puedan provocar que se tapen las alcantarillas, desagües y sistemas de bombeo que maneja el DRNA en medio de la emergencia,” sostuvo Vázquez Rivera.

La funcionaria explicó que la agencia ha estado trabajando con un plan agresivo de mantenimiento de las 14 casas bombas, ubicadas en áreas inundables. “Se trata de infraestructura que heredamos en muy mal estado. Por eso, aunque estén funcionando, la efectividad de estas dependerá, en gran medida, de la cooperación de la ciudadanía”, puntualizó.

Recordó, por otro lado, que algunas zonas son propensas a inundaciones, por lo que solicitó a las familias revisar los planes de emergencias para que, de vivir en áreas susceptibles, puedan ejecutarlos rápidamente protegiendo así la vida y propiedad.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: