Advertisements
La Isla Oeste

Encaminan plan de mejoras en la AAA

Las medidas suponen tener un impacto aproximado de $1 billón de dólares en ingresos y garantizar ahorros en diez años.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Elí Díaz Atienza, ofreció detalles de las iniciativas que se están implementado en la agencia para generar ingresos y ahorros adicionales, además de asegurar la calidad del agua y establecer un sistema de acueductos y alcantarillados eficiente.

“Estas iniciativas, las cuales están atadas al Plan para Puerto Rico y al Plan Fiscal Certificado, tienen un impacto aproximado de $1 billón de dólares en ingresos y ahorros durante los próximos diez años. Con su implementación, reducimos los costos de operación, mejoramos el servicio al cliente e incrementamos la disponibilidad de agua mientras reducimos el potencial de racionamiento del servicio de agua”, destacó en un comunicado.

Asimismo, dijo que se estarán identificando nuevas fuentes de financiamiento a través de alianzas con el sector privado. Añadió que se trabajará con la reestructuración de la deuda para poder lograr la reactivación del plan de mejoras capitales, pieza esencial para cumplir con las exigencias requeridas por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA).

“Todas las iniciativas están dirigidas a reducir la pérdida de agua comercial y física. Al igual de que cumplen cabalmente con el compromiso que tiene el gobernador Ricardo Rosselló de reestructurar el gobierno y agilizar los servicios que recibe el pueblo”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

El objetivo principal de los programas presentados por la AAA es lograr la reducción de agua no facturada y optimizar el sistema de contadores. La agencia incrementará sus ingresos atendiendo la pérdida de agua comercial mediante el remplazo de contadores imprecisos y obsoletos, identificando el robo más efectivamente y proveyendo información de uso más detallada y certera.

“De igual forma, se establecerán medidas para atender la pérdida de agua física evitando fugas en el sistema, desbordes en tanques de almacenamiento, presión de agua excesiva, además de que atenderemos la infraestructura soterrada defectuosa para reducir el costo variable de la producción de agua. La pérdida física protegerá nuestros abastos de agua durante los tiempos de sequía y nos permitirá generar energía al maximizar el uso de las hidroeléctricas en los tiempos en que los abastos de agua así lo permitan” detalló el presidente ejecutivo de la AAA.

Algunas de las medidas que se presentaron durante la conferencia son:

  • Implementación de tecnología para reducir el costo de lectura de contadores y proveer más detalle a la hora de proveer la factura al cliente;
  • Reemplazo de contadores con tecnología avanzada y mayor precisión en su lectura;
  • Reducción de la producción de agua lo cual también reduce el uso electricidad y químicos;
  • Regulación de la presión de agua para reducir los costos de reparación por liqueos;
  • Reducción del costo de electricidad;
  • Evitar costos relacionados a sequía;
  • Detección de fugas no reportadas;
  • Reducción del tiempo de reparación de fugas reportadas;
  • Adecuada protección del recurso de agua;
  • Programas de dragado y/o manejo de sedimentos;
  • En conjunto con la AEE duplicar la capacidad de las hidroeléctricas.

“Todas estas medidas redundarán en la transformación de la corporación y minimizarán el impacto de los aumentos requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Todas son saludables, necesarias, fiscalmente responsables y en beneficio de los mejores intereses de nuestro pueblo. Es imprescindible que las adoptemos para lograr la transformación de la agencia, obtener mayor eficiencia, y ofrecer un servicio de calidad”, sostuvo Díaz Atienza.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: