Advertisements
La Isla Oeste

Alcaldes del oeste se preparan para recibir al huracán Irma

Directores regionales de Aemead advierten tomar medidas preventivas y rutas alternas para evitar carreteras inundadas.

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Ante el inminente paso del huracán Irma, los directores regionales de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD),  Elvis Morales (Zona IV Aguadilla) y Alberto Trabal (Zona V Mayagüez), expresaron estar alertas ante cualquier situación que pueda provocar el impacto directo o indirecto del sistema.

Morales explicó que las áreas que más se afectan por las inundaciones  en la Zona IV son las carreteras más cercanas al cauce del Río Culebrinas desde San Sebastián hasta Aguadilla. Detalló que las oficinas municipales y la policía determinan los respectivos cierres de carreteras según se vayan inundando.

Otra de las carreteras que más se afecta, según explicó, es la 115 en jurisdicción de Aguada, teniendo que desviar el tránsito por el sector Mal Paso hacia la PR-2.

Lo más importante en esta situación de mucha lluvia es no salir a menos que no sea extremadamente necesario. “Uno debe resguardarse en sus hogares. Evitemos estar cruzando puentes. Evitemos estar conduciendo bajo mucha lluvia”,  puntualizó el funcionario.

Esta tarde el gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió que ya están activados los refugios y el personal necesario para atender casos de personas cuya integridad física se vea amenazada por el mal tiempo.

Entretanto, Morales dijo que “si se afectan los ríos,  y hay que hacer algún tipo de desalojo preventivo, pues ya eso va en la comunicación directa con los alcaldes los directores municipales  y ellos harían la petición de abrir los refugios. En la mayoría de los casos, siempre hay uno que otro que se abre, para evitar que estar desalojando gente en el momento crítico”, puntualizó.

El componente más importante es la ciudadanía tomando aquellas de medidas de preparación. “Aún están a tiempo.  No lo dejen para lo último”, exhortó el director regional.

Mientras, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Aguada, Héctor Hernández, explicó que de tener que abrirse algún refugio primeramente se utilizaría la Escuela Eladio Tirado  del barrio Guanábanos y la segunda sería la Escuela Lydia Meléndez en el área del pueblo.

Por su parteFrank Hernández, director OMME de Aguadilla explicó que el ayuntamiento se ha preparado llenando los tanques de gasolinas a los vehículos municipales. Indicó que tienen 10 guaguas escolares en caso de tener que utilizarlas para algunos desalojos.  Ya están trabajando con el recogido de basura en las comunidades.  También tendría disponibles excavadoras.

De tener que abrir refugios se utilizara las Escuelas Benito Cerezo, la Juan Suarez y la Conchita Igartúa de Suarez (Adams).

Asimismo,el Alcalde de Moca, José Kiko Avilés, explicó que han tomados las medidas preventivas correspondientes. “Mañana vamos a estar trabajando dándole seguimiento al trabajo rutinario que hacemos en términos de quebrada y ahí evaluaremos si activamos el COE municipal. Verificar que las escuelas estén al día”, mencionó Avilés.

De ser necesario las escuelas que se utilizaran como refugios son: Catalina Morales de Flores, Efraín Sánchez Hidalgo y Adolfo Babilonia Quiñones.

En Mayagüez, el director OMME, Ismael Martínez, explicó que desde el viernes está activado el Comité Operacional de Emergencia (COE) dirigido por el Alcalde José Guillermo Rodríguez, quien impartió órdenes para utilizar todas las escuelas que sean necesarias como refugio.

“Hemos estado limpiando las carreteras y los caminos municipales”, mencionó Martínez en cuanto a una de las medidas preventivas ante cualquier eventualidad atmosférica.

En San Sebastián, la escuela Nueva Urbana Aurora Méndez y la escuela Carmelo Serrano, son las escuelas designadas para refugiar a las personas en caso de ser necesario.

“En el plan de contingencia tenemos identificamos los sitios que son susceptibles a derrumbes e inundaciones y entonces ya estamos afinando y dándole un repaso al plan”, sostuvo el alcalde Javier Jiménez. “Mañana estaremos adelantando lo de los escombros. Vamos a estar dándole un repaso a todo el área de San Sebastián”, subrayó el alcalde pepiniano.

El Alcalde de Las Marías, Edwin Soto, explicó que desde algún tiempo han trabajado en el recogido de los escombros para no tener grandes acumulaciones.  “Mañana vamos a tener una reunión. Estamos poniendo el equipo al día, las maquinarias, el inventario de todo lo que tenemos, por si llega este fenómeno”, detalló Soto, quien dijo se utilizarían las escuelas Luis Santaliz Capestani y la Segunda Unidad Buena Vista de ser necesarias para refugiados.

En Rincón, los refugios son las escuelas Genoveva Pérez en el barrio Puntas y la Superior Manuel García. Según Juan Sánchez, director municipal de la OMME se tiene “bastante controlado el recogido de escombros y chatarra”.  Mañana -dijo- darán las rondas preventivas, junto a la Policía Municipal, para verificar que no haya objetos que se conviertan en proyectiles de surgir alguna situación atmosférica.

En Cabo Rojo, el alcalde Roberto “Boby’ Ramirez, explicó que ha mantenido desde el viernes reuniones con su personal municipal sobre ese asunto. La escuela contemplada como refugio en Cabo Rojo es la Severo Colberg.

Ramírez explicó que han estado limpiando y manteniendo durante todo el año unos 55 cuerpos de aguas que incluye caños y quebradas. “Es un plan que siempre hemos tenido para mantenerlos todo el año.”

“El llamado es que no es el tiempo de sacarlos (los escombros) porque no nos da el tiempo a recoger todo.  Nosotros  constantemente estamos recogiendo escombros vegetativos y de muebles y matress. El llamado a la gente en este momento es dejarlo y no sacarlos porque eso puede tapar alcantarillas o puede caerle a algún cuerpo de agua y hacer algún tipo de  taponamiento”, agregó Ramirez.

Por su parte, Isidro Negrón, Alcalde de San Germán, confirmó que de utilizarse algun refugio seria el centro comunal del residencial El Recreo.

“Nosotros durante los pasados meses y semanas hemos estado limpiando las alcantarillas y cortando árboles. Hemos estado con nuestras brigadas dando mantenimiento en aquellas áreas que entendemos que podrían ser susceptibles a inundaciones como quebradas y áreas bajas”, indicó Negrón.

“Todos los días estamos recogiendo escombros. Pero la realidad es que la gente genera demasiado. En estos momentos nuestro mensaje sería que mantengan los escombros dentro de su propiedad. Que no saquen los escombros afuera porque no nos va a dar tiempo en uno o dos días, recoger escombros”, agrego el alcalde sangermeño.

El Alclade Carlos Delgado Altieri, explicó que en Isabela están certificados cuatro escuelas que servirán de refugio. Esta son: Manuel Corchado Juarbe, la superior Francisco Mendoza, la Gloria González del barrio Planas y la superior Heriberto Domenech.
“Ya las tenemos listas; coordinadas  con el Departamento de Educación, con el Departamento de Vivienda y van a estar equipadas para recibir las familias que allí lleguen y que necesiten de este refugio”, manifestó el Alcalde.  “Hemos estado trabajando durante toda la semana, limpiando diferentes áreas que sabemos que son propensas a inundaciones. Áreas que ya conocemos que de igual manera son vulnerables a escorrentias de aguas fuertes, también las hemos trabajado y los sistema de alcantarillados”, precisó Delgado Altieri.
“El llamado en esto es a la mayor cooperación de la ciudadanía. Toda vez que no es hora de sacar materiales fuera de las casas ya sea de escombros o materiales vegetal, de ganchos de árboles. No es momento de sacarlos fuera, sino que luego del paso del huracán, entonces, lo estaremos recogiendo todo ese ello de material. Porque sacarlos afuera ahora, el Municipio no tiene los recursos, en estos momentos, para hacerlos porque estamos dedicando todo nuestro tiempo y esfuerzo a las áreas públicas”, exhortó el alcalde isabelino.

Los alcaldes de Hormigueros y Añasco no habían respondido a llamadas de este medio al cierre de este reportaje.

Esta nota fue editada para añadir las expresiones del alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

2017/Ilustración One Red Media

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: