Advertisements
La Isla Oeste

Don Nelson: el genio de los zarambos

Los trompos y los zarambos son para todas las edades y son seguros, ya que la punta es roma o más bien chata.

Foto Kelvin UNO Mercado (Suministrada)

Por Jenny Cruz

Con el mar de las costas Aguadeñas como escenario, el artesano Nelson Echevarría Galloza prepara la mesa, colocando con mucho cuidado varias piezas que muestra de sus mejores trabajos.

El  ebanista de profesión, con más de treinta años de experiencia, es hoy un orgulloso artesano puertorriqueño. Antes, se dedicaba a la manufactura de gabinetes de cocina y juegos de cuarto, bien cotizado por elaborar  elegantes escaleras torneadas para interiores.

Según cuenta Don Nelson, un día, para el año 1980, vio en un libro de juguetes un trompo, y se le ocurrió hacer uno pequeño. En busca de que el trompo se mantuviera bailando por un minuto o más, fue confeccionando los trompos cada vez más grandes, a los que conocemos hoy como  zarambos. En la actualidad, el artesano construye zarambos que se mantienen bailando hasta cinco minutos. Es así que, a los niños les llama la atención, por lo fácil que les resulta bailarlos.

La aceptación y el éxito de sus trompos, llevaron a Don Nelson a certificarse como artesano en 2011. Desde entonces, ha trabajado con personas de todas las edades, incluyendo a niños de Educación Especial y participado en actividades benéficas libre de costo.

Los trompos y los zarambos son para todas las edades y son seguros, ya que la punta es roma o más bien chata.

Don Nelson confecciona además, instrumentos musicales y tostoneras con maderas del país recicladas, ya que la conservación de los árboles es una de sus prioridades.

“He logrado que los niños rescaten lo que es jugar con un trompo, juego sano, típico puertorriqueño y alejarlos de los juegos electrónicos”, expresa Don Nelson, al preguntarle cuál es una de sus más grandes satisfacciones.

Este aguadeño, quien salvaguarda las tradiciones boricuas mediante el trabajo digno del artesano, confecciona piezas de calidad y altura, representativas de la cultura puertorriqueña. Su muestra de trabajos los presenta todos los jueves en la plaza pública de Rincón desde las 5:00 de la tarde; así como frente a la Cruz de Colón en el pueblo de Aguada, los sábados desde las 3:00 de la tarde. Para información 787-206-8319.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: