Advertisements
La Isla Oeste

Gobierno ofrece detalles del plan preventivo ante el posible paso de Irma

El gobierno se prepara para recibir a Irma entre el martes y miércoles.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

El protocolo de acción ante el  inminente paso del Huracán Irma por Puerto Rico fue anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien acompañado de varios jefes de agencias relacionadas a Emergencias, Rescate, Seguridad, entre otros, advirtió que la proyección es de vientos de entre 40 y 50 millas por hora (mph) azotando a la Isla.

“Ya para el martes podremos estar viendo el impacto en la marea, con oleaje de 15 a 20 pies en Puerto Rico”, apuntó el primer ejecutivo. Se estima que Irma llegue este miércoles por la mañana.

El ojo de Irma se estima pase a 100 millas del norte de Puerto Rico, aunque Rosselló Nevares dijo que podría ampliarse a 160 millas.

“Hemos visto en este sistema un comportamiento variable, por lo que es importante que el pueblo de Puerto Rico esté atento a los boletines y que nos estemos preparando ante la eventualidad de este evento”, acotó elgobernador.

Es conocido que en temporada de huracanes los ciudadanos deber tener listo un plan doméstico familiar. El llamado es conocerlo bien para que todos los miembros de la familia lo pueddan ejecutar.

También se ha dicho lo importante de practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario y luego municipal.

Ante la advertencia de huracán, los ciudadanos deben identificar los refugios disponibles y tener accesible los números de contactos de emergencia. Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal.

Se activan los refugios

Unos 456 refugios alrededor de la Isla han sido activados, según se informó en conferencia de prensa. Se estima que entre 62,000 y 124,000 presonas podrían ser trasladadas a estos lugares identificados por el Departamento de Vivienda en conjunto con los municipios.

A preguntas de la prensa sobre el cierre de escuelas que eran refugio, el gobernador dijo que los que hay actualmente son suficientes, es decir, las escuelas que cerraron ya no son refugios.

Crítico el sistema de Energía Eléctrica 

El gobernador reconoció que la Autoridad de Energía Eléctrica la infraestructura de la AEE no está en óptimas condiciones.

“Están asegurándose (AEE) que los mecanismos para prender nuevamente los sistemas de energía -en el caso de que caiga- estén disponibles y que tengan el combustible suficiente para operar”, dijo. Para ello se coordina el transporte del combustible necesario en las diferentes partes de la Isla, añadió.

FEMA se activa

“Sobre 200 personas han sido activadas por la agencia federal de Emergencias en los centros de distribución de ayudas, con sobre medio millón de litros de agua y sobre 300 mil comidas listas”, dijo el Director de la División de Área FEMA Caribe, Alejandro De La Campa.

El funcionario dijo que también hay disponibles generadores de energía para facilidades como estaciones de bombeo y producción de agua, hospitales, etc. “Estamos listos para apoyar al gobierno de Puerto Rico”, dijo el funcionario federal, con grupos de Búsqueda y Rescate, médicos y demás personal capacitado para ayudar al Departamento de Salud.

Cómo está el fondo de emergencia para atender este evento

Rosselló Nevares no precisó cuánto dinero hay disponible en el Fondo de Emergencia. Sin embargo respondió a preguntas que “ya hemos estado en comunición con el director ejecutivo de OGP, para tener acceso a esos fondos de emergencia”. Destacó que hubo una reducción en comparación con el presupuesto de años anteriores, pero aseguró que hay fondos disponibles para atender pedidos de emergencias de las agencias de gobierno, como la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, quien activó el plan de control de inundaciones en las diferentes estaciones de bombeo y solicitó dinero para reforzar el operativo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el jefe de gabinete, William Villafañe; el secretario de Asuntos Públicos y Políticas Públicas, Ramón Rosario; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el superintendente de la Policía, Michelle Hernández; y el subdirector de la Autoridad Portuaria, Nelson Pérez, estuvieron presentes.

Mañana a las 11:00 habrá otra coferencia de prensa para ampliar la información más actualizada, incluyendo el proceder con las clases en el sistema de Educación Pública.

2016/Ilustración One Red Media

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: