Advertisements
La Isla Oeste

Se suspenden las clases para mañana [ADELANTO]

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio una actualización de los trabajos preventivos ante el inminente paso del huracán y adelantó que servidores públicos trabajarán mañana medio día.

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

El proceder del gobierno ante la proximidad de Irma, que se espera arribe a Puerto Rico entre el miércoles y jueves con vientos de huracán, fue actualizado hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Acompañado de sus jefes de agencias, el primer ejecutivo destacó que ha hecho un llamado extensivo al tercer sector, es decir, organizaciones de ayuda comunitaria y la Cruz Roja, para activar el protocolo de emergencias.

“El sistema ha ganado un poco de fuerza. Era parte de lo previsto en el modelo y se ha acercado un poco más a Puerto Rico”, subrayó el gobernador en conferencia de prensa, difundida en las redes sociales.

El meteorólogo Roberto García, actualizó la trayectoria, destacando que “en el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, (el huracán Irma) estaba localizado cerca de la latitud  16.8 grados norte y longitud 53.3 grados oeste, a más de 500 millas de las Islas de Sotavento”, las que ahora están bajo aviso de huracán.

Mientras que, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas, y Puerto Rico están ante una Vigilancia de Huracán, lo que quiere decir que “condiciones de huracán son posibles en las próximas 48 horas”.

Se anticipa –según lo proyectado- que Irma alcance vientos de huracán Categoría 4. Principalmente se verán afectaos los municipios al este de Puerto Rico, incluyendo San Juan, Vieques y Culebra. “El resto de la isla podría experimentar fuerza de vientos de tormenta tropical”, dijo García.

Se estima un precipitación de 3 a 6 pulgadas de lluvia “con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas sobre todo en la región montañosa y en las laderas del sur de la Sierra de Cayey y de la Sierra de Luquillo”.

Las condiciones del mar siguen siendo peligrosas, con oleaje de sobre 20 pies en la costa norte y este.

El meteorólogo no descartó que Irma continúe comportándose variante como hasta ahora. “Cualquier desvío que ocurra hacia la izquierda pudiera traer condiciones más severas al área de Puerto Rico Y las Islas Vírgenes”, acotó.

Se suspenden las clases para mañana

El gobernador dijo que como parte de los preparativos ante cualquier eventualidad, se estarán suspendiendo las clases para mañana en el sistema público, incluyendo la Universidad de Puerto Rico.

“El día de trabajo será un mediodía”, acotó, explicando que la decisión ejecutiva se debe a estrategias para no correr riesgos ante la inestabilidad de Irene en su comportamiento y para que los servidores públicos aseguren sus propiedades y tomen las acciones preventivas necesarias ante la emergencia.

Los refugios estarán a cargo de los municipios

El asesor de Asuntos Municipales, Omar Negrón, supone estar canalizando con los alcaldes todos sus pedidos y aquellos esfuerzos que van a estar encaminando para prevenir desgracias.

La lista oficial de los refugios disponibles se estará comunicando más adelante, dijo Rosselló Nevares. Acotó que –como último recurso- los refugios van a tener un lugar destinado para las mascotas, las que para ser admitidas, deben estar en su kennel (recipiente portátil), deben llegar con comida seca y prueba de vacunas al día.

“La orden de desalojo debe ser emitida mañana”, dijo por su parte el titular de Aemead, Abner Gómez, quien advirtió además que habrá consecuencias para aquellos que se nieguen a acatarse a un desalojo.

Al momento, se supone que cada municipio tiene identificadas sus áreas inundables, por lo que los alcaldes deben conocer cuales comunidades deben activar sus respectivos refugios, recalcó el gobernador.

Se activa la Guardia Nacional

Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional ante el evento inminente de huracán, “permitiendo que se puedan hacer la compras de emergencia de la misma forma”, dijo.

Asimismo, urgió a la ciudadanía a ir preparando sus respectivos planes de emergencia y tener a la mano la información de las agencias pertinentes para prevenir mayores desgracias.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: