Advertisements
La Isla Oeste

Presos en Las Cucharas denuncian pasarán Irma sin acceso a Comisaria

Tras un confinado expresar ansiedad porque no podrá comprar papitas ni cigarrillos el secretario del DCR responde que las Comisarias no son un servicio escencial.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodriguez / Para La Isla Oeste

Un confinado en la cárcel Las Cucharas en Ponce denunció hoy que los presos de esta institución carcelaria recibieron un aviso de la administración correccional indicando la suspención de la Comisaría hasta nuevo aviso.

El recluso en área sumaria -quien pidió anonimato a La Isla Oeste – señaló que, en una carta dirigida a los presos, les informaron que “iban a estar trabajando para ver si les adelantaban la Comisaría por el paso del huracán”. Empero, luego les dijeron que el servicio se canceló hasta nuevo aviso.

La comisaría es una especie de tienda dentro de la institución, donde los presos pueden comprar sus artículos de primera necesidad, entre otras misceláneas, como cigarrillos y conveniencias. Este servicio -dijo- les corresponde recibirlo entre jueves y viernes.

“Esta mañana cuando fuimos a coger el papel de comisario -algo que llenamos para que nos atiendan en el comisario- nos dijeron que iban a estar reunidos para ver si nos la pueden adelantar entre hoy y mañana. Pero después nos dijeron en una carta: Aviso importante. Les informamos que las ventas en comisaria -en la tienda- estan suspendidas. Tan pronto termine la emergencia estaremos reanudando las ventas”, leyó el recluso, vía telefónica.

Suministrada

“Yo creo que si la emergencia se hace grande, ¿cuándo nos van a dar la comisaria? Si la necesidad es ahora”, apuntó el confinado.

Según explicó “vamos a estar 23 horas trancados y 45 minutos. Tan pronto entre la emergencia, aquí viene un tranquete completo. Son 23 horas con solo 15 minutos para bañarnos. Después nos vuelven a trancar”, dijo.

“La comisaria es lo único que tenemos para poder comer alguito dentro de la celda. El que fume, poderse fumar un cigarrillo, tomarse un refresquito, un dulce…”, acotó. “Ahora con esto que ellos mandaron (la carta), se supone que no hay nada hasta que termine la emergencia. De seguro nos la dejan hasta la próxima quincena”, lamentó en confinado.

El preso explicó que el desayuno lo sirven a las 6:30 de la mañana, el almuerzo a las 11:00 y luego la cena a las 4:30 de la tarde.

“Con la emergencia, todo el mundo se está preparando para poder tener comestibles en la casaa. Pero aquc, uno tracado, imagínense”, expresó.

Por su parte, un familiar de este confinado -cuya identidad también será protegida porque así lo solicitó- explicó que “la misma desesperación de la emergencia. Ellos no saben qué va a pasar con sus familiares (afuera), y les da ansiedad”, expresó la fuente en entrevista telefónica con este medio. “¿Qué van a tener ellos para comer? Ellos esmayaítos, como quien dice, van a pasar el huracán mal, más ahora lo de la comida (la suspención de la comisaria)”, acotó.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el secretario Erik Rolón Suárez, anunció que la agencia ya se encuentra preparada con un plan de Operaciones de Emergencias que cumple con las guías del Departamento de Seguridad Nacional (US Department of Homeland Seurity), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) y con la colaboración de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (AEMEAD), ante el posible paso del huracán Irma por Puerto Rico.

En el caso de las visitas a confinados en las instituciones correccionales, Rolón Suárez informó que las mismas han sido canceladas hasta nuevo aviso. De igual forma se han identificado una serie de instituciones en el caso de que haya que transferir confinados por alguna eventualidad.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros empleados y de cada uno de los confinados.  Toda la flota vehicular está completamente lista y los abastos de gasolina llenos. No habrá ningún movimiento a menos que sea una emergencia”, expresó el titular de la agencia.

La Compañía Trinity Service Group, encargada de brindar servicios de alimentos en las instituciones, posee un plan de contingencias según las guías de las agencias pertinentes. Esto incluye un menú de especial de emergencia y ahorro de agua para la preparación de los alimentos.

De igual forma, Correctional Health Services Corporation, compañía que ofrece los servicios de salud al DCR, activarán un plan de contingencia, extendiendo el horario de servicio de enfermería, atendiendo los servicios con prioridad y limitando salidas sólo a hospitales en caso de emergencias.

Mientras, el oficial de prensa del DCR, Héctor Pérez, confirmó a este medio que el subsecretario de la agencia estará expresándose sobre este particular próximamente.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: