Advertisements
La Isla Oeste

Aún sin energía eléctrica miles en el oeste

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Tras varias horas cerrada al tránsito, al filo de las cuatro de la tarde, las autoridades policiacas tomaron la decisión  de reabrir la carretera PR-115 en Aguada.

Varias carreteras intransitables por árboles, postes o tendido eléctrico en el pavimento en los pueblos de Moca, Aguada, Aguadilla, Rincon, Añasco, Isabela ySan Sebastián es el saldo tras el paso del Huracán Irma por la zona marítima puertorriqueña.

Así lo informó Juan Ríos Matos, Sub director de la La Agenda Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) de la zona IV de Aguadilla.

“Para la zona de nosotros, los efectos del huracán no han sido muchos”, mencionó Ríos Matos.

Hay sobre 150 postes en el piso y existe la inundación del Río Culebrinas.por lo que la carretera 418 está cerrada, mencionó.

Mientras en Rincón un ciudadano perdió el techo de su hogar. El Departamento de la Familia y de la Vivienda están atendiendo la situación, explicó Ríos.

Por otra parte, La Isla Oeste realizó un recorrido donde pudo constatar los daños ocasionados por el Huracán Irma. A orillas de la carretera PR-459 del barrio Bejuco de Isabela el matrimonio Hernández verificaba los daños frente a su casa.

Allí encontraron varias ramas de un gigantesco árbol. “De una vez en cuando soplaba y más ‘na. No hubo nada mayor que causará esto”, dijo Hernández señalando la rama que cayó sobre el tendido eléctrico.

De otra parte la lider comunitaria del sector Villa Pesquera, María Perez Valentin calificó como muy preocupante la experiencia vivida ayer tras el paso de Irma. “El peligro de todo esto es el mar”, indicó mientras señalaba la arena que llegó hasta la zona de los kioskos del lugar.

Perez aseguró que las malas condiciones en el mar continuarán por varias días.

Sin embargo, para el alcalde Isabelino, Carlos Delgado el municipio Isabelino no tuvo grandes daños. Por lo que la falta de luz eléctrica fue catálogada por este como la mayor necesidad en su ciudad.

“Tenemos prácticamente el noventa por ciento del municipio  sin luz y esa es la mayor cantidad de llamadas que estamos recibiendo de los residentes” , enfatizó el alcalde.

Delgado describió como una situación novedosa el refugio para mascotas. Quince Caballos y más de 30 perros estuvieron albergados.

En Aguada, por otra parte, Jorge Caban Morales, comisionado de la policia municipal, resumió los daños tras el huracán Irma con múltiples tendidos eléctricos en el suelo. Además indicó que todavía hay carreteras inaccesibles por árboles caídos.

” Tengo todo el personal activado. Las rondas van a continuar y se va a atender a todos los ciudadanos”, subrayó el comisionado tras aceptar que hoy será otra noche sin el servicio de energía eléctrica.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: