Advertisements
La Isla Oeste

Secretaria de la Familia ignora estadísticas de maltrato infantil

El informe final de la Resolución del Senado 9 evidenció que bajo la administración de Luis Fortuño de los 47,000 casos, 5,000 corresponden a querellas por maltrato a personas de edad avanzada y los restantes 42,000 por maltrato a menores de edad.

El Capitolio. A juicio de la Senadora Rossana López León una de las admisiones más alarmantes del gobierno de Ricardo Rosselló trascendió ayer cuando la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar reconoció que no tiene datos sobre el maltrato infantil en Puerto Rico. Entre los detalles que la funcionaria alegó ignorar, se encuentran: las edades de las víctimas, las regiones geográficas con mayor incidencia de maltrato y sus variables.

“Es alarmante que nuestros niños sean olvidados por el gobierno otra vez. Ya ocurrió bajo Luis Fortuño cuando intentaron cerrar 42 mil querellas ilegalmente y ahora, aparentemente, el Gobernador Ricardo Rosselló quiere hacer lo mismo”, comparó la Senadora Rossana López León quien realizó una extensa investigación senatorial sobre el tema en 2013.

En Puerto Rico el maltrato infantil no es un termino estadístico, históricamente ha tenido nombres y apellidos como: Rolando “Rolandito” Salas Jusino, Liliana Bárbara “Barbarita” Cepeda, Lorenzo González Cacho, Jeslyann Báez, Carlos Humberto Santiago, Yeika Irizarry Vega, Gabriel Omar Ortiz Ramírez, Nestor García Mejías, Jeremy García Mejías, Yeriel Rodríguez Campos, Ilán Coral Monge Campos, Sara Vázquez Peña, Jatdiel Hernández Santiago, Jonathan Yamil Albarrán Rivera y Julián Pereira Galinaltis.

“Si vamos al récord, encontraremos la Resolución del Senado 9, de la autoría de esta servidora. El informe final de esta medida, detalla que existe una empresa llamada Softek, que desarrolló una aplicación para monitorear y guardar estadísticas de casos de maltrato en la isla. Esa herramienta que le costó miles de dólares al pueblo de Puerto Rico, aparentemente, fue descartada por la administración actual”; sentenció la ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico.

En el Departamento de la Familia la recopilación de datos históricamente, ha funcionado de la siguiente manera: existe un formulario para cuando llega la llamada. Ahí se le solicita la dirección, edades, tipo de maltrato y región a la que pertenece el caso que provoca la llamada. Los datos se pueden recopilar manualmente o a través del Sistema Integrado de Manejo de Casos (SIMCA). También existe un modelo de investigación que se utiliza en el Departamento de la Familia conocido como Modelo de Seguridad y el Modelo Generalista que es utilizado por todos los trabajadores sociales.

La Resolución del Senado 9 también apunta que, al menos, siete personas que responden directamente a la Secretaria del Departamento de la Familia manejan dichos datos y reportan a la figura máxima de la agencia gubernamental.

“Me parecen sospechosas las declaraciones de la Secretaria y la invito a que rectifique porque la historia está escrita, el sistema es solo uno y los que defendemos a niños, así como a personas de edad avanzada, estamos vigilantes y listos para dar la batalla en contra de cualquier gobierno en caso que intenten marginarlos nuevamente”, sentenció López León.

El informe final de la Resolución del Senado 9 evidenció que bajo la administración de Luis Fortuño de los 47,000 casos, 5,000 corresponden a querellas por maltrato a personas de edad avanzada y los restantes 42,000 por maltrato a menores de edad.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: