Advertisements
La Isla Oeste

Aprueban seminario anual de lenguaje de señas para Policías

Actualmente solo hay 22 agentes participantes de cursos de lenguaje de señas para atender a la población de sobre 136 mil personas con impedimentos auditivos y del habla de toda la Isla.

El Capitolio. Ayer se aprobó el Proyecto del Senado 185 para disponer que se incluya, a manera compulsoria, un seminario anual de Lenguaje de Señas a los adiestramientos de educación continua que reciben los Policías, en busca de que atiendan apropiadamente a las personas sordas, con pérdida auditiva o impedimento del habla.

La medida de la autoría del senador Eric Correa, recibió una enmienda presentada por el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez para establecer que el seminario se repita anualmente y así mantener las destrezas y técnicas de este lenguaje.

“Luego de haber discutido este proyecto con personas de la comunidad sorda de Puerto Rico, le añadiría que  el  seminario de lenguaje de señas  que tomen los miembros de la Policía de Puerto Rico sea  anual y de manera compulsoria”, indicó el  senador por el PIP, sobre su propuesta.

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot expresó que el apoyo a esta medida debería ser de todos los senadores porque recaba en una conciencia para incluir en la cotidianidad a esta comunidad.

“A veces creemos que con solo poner el letrero que diga “para impedidos” es suficiente y no hacemos un esfuerzo mayor… Por esto creo que todos debemos apoyarla,” indicó.

Por su parte, el Portavoz de la Mayoría Carmelo Ríos Santiago indicó que se encuentran trabajando varias medidas que serán anunciadas la próxima semana en conferencia de prensa que buscan repetir la iniciativa de adiestrar servidores públicos, al igual que se avaló hoy con los miembros de la Policía.

“Esta medida es el preámbulo de otras que tenemos que radicar para atender no una comunidad, sino nuestra comunidad dándole acceso igual a la información que el Gobierno ofrece y darles la oportunidad de poderse desarrollar como ciudadanos,” detalló.

Posterior a esto, en el proceso de vistas públicas la Policía de Puerto Rico, que favoreció la medida, indicó que sólo contaba con 22 agentes participantes de cursos de lenguaje de señas para atender a la población de sobre 136 mil personas con impedimentos auditivos y del habla de toda la Isla.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: