Advertisements
La Isla Oeste

Rumbo a los tribunales para detener el traslado de Mundi [VIDEO]

En busca de hacer cumplir el acuerdo del fideicomiso anunciado entre el DRD y el Municipio de Mayagüez para traspasar la administración del Zoológico.

Foto: Victor Manuel Vazquez Domenech / Para La Isla Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech  / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A demandar al Gobierno. Así adelantó ayer el asesor legal del Municipio de Mayagüez, licenciado Arnaldo J. Irizarry Irizarry, quien señaló que harán cumplir el acuerdo del fideicomiso anunciado el cuatrienio pasado entre el Departamento de Recreación y Deportes y el ayuntamiento para traspasar la administración del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

Esto, luego que ayer el Presidente del Comite Ejecutivo del Zoológico de Puerto Rico, doctor Luis Ángel Martínez Suárez, reconociera ante la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, que es final y firme la determinación del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares de trasladar la elefanta Mundi y a los diez felinos del Zoológico de Mayagüez.

“Se constituyó en un fedeicomiso. Un fideicomiso, una figura jurídica en donde tiene la capacidad para ostentar la propiedad, el control, la custodia y mantenimineto del Zoológico Dr. Juan A. Rivero”, indicó Irizarry en un aparte con La Isla Oeste, una vez culiminadas las vistas públicas que se llevaron a cabo ayer en Mayagüez.

“Ese fideicomiso está inscrito. Está vigente y es la ley entre las partes. El Estado, el Gobierno Central, está obligado por ese fideicomiso a cumplir con el traspaso de la propiedad, el control y custodia del zoológico a dicho fideicomiso”, agregó el asesor del Alcalde de Mayagüez.

Explicó además que el fideicomiso está compuesto por tres personas del interés público, un representante del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y un respresentante del Departamento de Recreación y Deportes.

“Por lo tanto, el estado vigente es ese y el Gobierno Central está impedido, está imposibilitado, de tomar determinaciones contrario a la obligación del fideicomiso. Y es lo que vamos a tener que recurrir al tribunal para hacer valer el derecho aplicable que es la escritura de constitución del fideicomiso”, resaltó el abogado.

“Esta misma semana tenemos que recurrir urgentemente al tribunal para pedir un recurso extraordinario para impedir ese traslado porque ya el el Gobierno Central no tiene la facultad para disponer de los mismos y tiene que respetar la escritura del fideicomiso”, acotó.

Pide al Gobernador reconsidere su decisión

Por su parte, la presidenta de la comisión cameral, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, una vez terminada la vista, mostró estar esperanzada de que el Gobernador Ricardo Rosselló reconsidere su determinación de trasladar a la elefanta Mundi y a unos diez felinos, una vez tome en consideración todo lo ocurrido en las vistas públicas que realizó su comisión.

“Nosotros le vamos a estar rindiendo un informe y además que los informes de esta comisión son todos públicos. Le vamos a estar rindiendo un informe, que él lo podrá ver y sí le estamos solicitando que reconsidere”, declaró la representante novoprogresista.

“Si es final y firme, según él dice, le estamos pidiendo entonces que nos dejen saber cuáles son los documentos que ellos han utilizado para llegar a esta determinación como le hicimos saber al doctor Martínez en representación de la oficina de la Primera Dama de Fortaleza”, agregó la representante del distrito 19 Mayagüez- San Germán.

De otra parte, Mas Rodríguez informó que el lunes en la tarde o martes en la mañana estará asistiendo al Zoológico, junto a personal de la Comisión, para verificar el proceso de evaluación que le harán a los animales de parte del personal de los santuarios. Y es que trascendió durante la vista que este personal acudiría al parque a pesar de que la Comisión no tenía conocimiento.

2017/Foto One Red Media

Vivo el frente militante contra el cierre

A la vista de ayer sábado acudieron decenas de ciudadanos interesados en el tema. Inclusive a la entrada de la Casa Museo Pilar Defilló, una decena de personas, realizaron una manifestación para demostrar su repudio al traslado de la elefanta Mundi y los diez felinos.

El Grupo Defensores y Apoyadores del Jardín Zoológico de Puerto Rico, la Cámara de Comercio del Oeste, el Club Rotario de Mayagüez, el Municipio de Mayagüez, el Movimiento Integral Pro Desarrollo del Oeste, el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, la Fundación Mayagüez 2010, Southwestern Industrial Association, la Compañia de Turismo, la Compañia de Parques Nacionales, profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y hasta el ex director d de la Compañia de Parques Nacionales, Samuel González, presentaron sus ponencias para presentar las razones para que la elefenta Mundi y los diez felinos no sean trasladados a santuarios y permanezcan en el zoologico mayagüezano.

This slideshow requires JavaScript.

La gran mayoría de los depontes brindaron recomendaciones y contestaron las preguntas de los representantes Maricarmen Mas Rodríguez, José Luis Rivera Guerra, José Pérez Cordero, Carlos Bianchi Angleró y Lydia Méndez Silva.

La única ponencia que no solicitó la permanencia de estos animales, lo fue la del doctor Luis Martinez, director ejecutivo de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló. Y fue presisamente la que más controversia trajo a la extensa vista pública que se desarrolló desde poco después de las diez de la manaña hasta pasadas las tres de la tarde.

Martinez precisó que el comité nombrado por el Secretario de la Gobernación no toma determinaciones sino que hace recomendaciones las cuales dijo, fueron acogidas por el Gobernador para ordenar el traslado de Mundi y los diez felinos.

Tras publicada la decisión “final y firme” del traslado de los animales en La Isla Oeste, a preguntas del representante Bianchi Angleró sobre las expresiones realizadas a este medio, Martínez expresó: “sí, esa es la determinación del Gobernador de Puerto Rico”.

En la vista también los representantes fueron insistentes en saber cómo votaron los miembros del comité. Sin embago, Martínez aclaró que la votación fue 4 a 1 y no 3 a 2 como se había venido repitiendo. A pesar de los reclamos, nunca se brindó la información de la votación.

Así las cosas, la discusión sobre el zoológico se trasladará ahora a los tribunales, según adelantó el Municipio de Mayagüez y tan pronto como este lunes en la tarde o martes en la mañana, se espera la visita al zoológico del personal de los santuarios donde serán traslados Mundi y los diez felinos.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Rumbo a los tribunales para detener el traslado de Mundi [VIDEO] – Dominicanos NYC

Leave a Reply

%d bloggers like this: