Advertisements
La Isla Oeste

Consejos para calmar a los niños ante un huracán

Si tiene dudas sobre cómo manejar la llegada del huracán María con sus hijos, llame al 1-800-981-0023.

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, brindó una serie de consejos a padres sobre cómo calmar a los niños ante la llegada del huracán María a Puerto Rico.

“Los eventos atmosféricos provocan miedo y ansiedad en las personas debido al peligro que representa, no solo por los riesgos y posibles pérdidas materiales, sino también de vidas. En el caso de los niños, la situación puede tornarse más complicada, ya que la manera en que se debe manejar la información a esta población es distinta, particularmente dependiendo de su edad.  No debemos perder de perspectiva que por lo general cuando la rutina de un menor se trastoca como consecuencia de una emergencia, su nivel de estrés, inseguridad y cuestionamiento se intensifica”, dijo la señora Roig.

Según Roig Fuertes, siendo los niños una población tan vulnerable en eventos atmosféricos, y cuyo bienestar es de suma prioridad para el gobernador, Ricardo Rosselló, es importante que los padres dialoguen con sus hijos y se proyecten ante éstos como la figura que le brindará protección y seguridad a nivel físico y emocional.

Abrace a su hijo, y en tono pausado denote control de la situación que está ocurriendo, dígale que lo cuidará. Evite exponerlo a imágenes fuertes sobre el huracán, particularmente si son menores de cinco años, ya que no comprendería y se asustaría aún más.  En el caso de que el niño sea mayor de esa edad, explíquele brevemente y de una manera natural qué son los huracanes y aspectos elementales sobre la lluvia, el viento y el derrumbe de árboles que ocasionará.  También, sobre la posible avería en el sistema eléctrico, agua, teléfono, entre otros servicios. De esta manera, el menor está preparado en el momento en que suceda”.

Acto seguido, la funcionaria agregó, que es recomendable involucrar al niño en la elaboración y ejecución del plan familiar, así como explicarle las medidas de precaución y seguridad que se deben tomar para protegerse, incluyendo con las mascotas.

Además, pregúntele sobre cómo se siente y qué piensa ante las circunstancias.  De esta manera, el menor podrá expresar sus temores en específico. Aclare sus dudas y respóndale, conforme a su edad, pero sin mentiras que lo confundan.  Si el niño le manifiesta alguna preocupación sobre otros familiares, dígale que están bien, y de ser posible, intente comunicarse con la persona”.

De otra parte, la titular de ASSMCA aconsejo utilizar el evento a su favor y verlo como una oportunidad para compartir en familia.

Desarrollen en conjunto actividades que los una como familia.  Procure tener juegos de mesa, cartas, libros de pintar e interactúe con los niños mientras ocurre el evento atmosférico.  También, aproveche este espacio para realizar manualidades, dibujar, así como leer o hacer cuentos que mantengan a los niños un poco enajenados de la situación afuera.

Asimismo, la funcionaria indicó que en el caso de que la familia tenga que moverse a un refugio por cuestiones de seguridad es vital que se involucre al menor en el proceso de organizarse, incluyendo en la selección de lo que se llevará, siempre y cuando éste permitido.

Finalmente, Roig Fuertes le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo.

“Si tiene dudas sobre cómo manejar la llegada del huracán María con sus hijos, llame de inmediato al 1-800-981-0023.  Al otro lado del teléfono tendrá expertos de la conducta humana brindándole consejos de gran utilidad que le ayudarán”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: