Advertisements
La Isla Oeste

Todo llega a su tiempo

La autora es coach de vida y liderazgo, coach en salud holística y maestra de yoga.

Por Rosa Cheong 

Estamos viviendo uno de los tiempos mas difíciles en la historia moderna de Puerto Rico en casi todos los aspectos como país. Su infraestructura financiera y política, el Sistema educativo, la AEE, la emigración  de talento y profesionales en edad productiva entre otros. Y para completar el azote de un huracán categoría 5, María, que con todas sus fuerzas ha dejado el país en una situación delicada.

Nos tocó vivirlo en esta época y no sabemos cuándo las cosas van a cambiar, cuántos años o qué eventos pasarán. Quizás nuestros hijos o nietos vean el Puerto Rico que todos soñamos. Pero ¿cuál es ese Puerto Rico que todos soñamos? Ningún tiempo será igual que el otro, porque seguimos evolucionando como seres humanos en conocimientos, tecnología, medicina etc.

Nada en esta vida es permanente, solo el cambio es permanente. De eso se trata la vida de cambios constantes que  producen resultados a veces esperados otras veces inesperados.

De nada sirve pre-ocuparnos hoy (ahora) por lo que esperamos debe ocurrir mañana (en el futuro), si hoy no prestamos atención a lo que podemos hacer para que esos resultados se den. Se trata de aceptar el presente  y las cosas como son. Hay cosas como los huracanes que son eventos de la naturaleza y están fuera de nuestro control, y hay otras cosas que si podemos controlar.  Que estas experiencias se conviertan en oportunidades para aprender a prepararnos para mitigar su impacto. Yo aprendí que puedo bañarme con menos de un galón de agua  y que no necesito el calentador.

No nos queda otra que vivir en el ahora y agradecer lo que tenemos, por poco que parezca. Los milagros ocurren a diario pero estamos tan preocupados (pre-ocupados) por el mañana que no los vemos. Vivir en gratitud nos abre las puertas del corazón a la compasión, empatía y amor. No es que este ajena al dolor de la tragedia que viven muchos al perder sus hogares, familiares y lo mas básico y necesario para vivir. Esta tragedia me ha dado la oportunidad de volver a escuchar radio AM pata mantenerme informada de los acontecimientos y progresos en las gestiones de recuperación pero yo mas bien pensaría en restablecer al menos los servicios básicos a los que estamos acostumbrados (que antes no eran iguales) porque para muchos recuperar lo perdido será un camino largo que recorrer.

Las únicas estaciones radiales transmitiendo en el Oeste están haciendo una labor encomiable y es necesario reconocer la dedicación de estas personas para mantener la transmisión 24 / 7.  

Es triste escuchar las quejas de los ciudadanos reclamando los servicios básicos de techo, agua, electricidad, medicamentos y comida. Pero igual es digno reconocer la generosidad de ciudadanos que responden a estas necesidades y llegan hasta la estación con los productos solicitados o se mueven a resolver los reclamos muchas veces arriesgando sus vidas y seguridad.

A esto me refiero, si todos los días agradecemos estos gestos y aquellos que nos parecen pocos la lista de agradecimiento crecerá exponencialmente y muchas personas se moverán a hacer y devolver estos gestos.

Todos los días yo agradezco al menos tres cosas que me hayan ocurrido, ayer la vecina me trajo un poquito de arroz con maíz  el mas delicioso que yo haya comido (improvisado como dijo ella sin el sofrito preparado), al amigo que llevo un multi plug a un restaurante de sándwiches buscando electricidad donde conectar su computadora  y ocupando un solo enchufe nos proveyó para que 6 personas mas pudiéramos trabajar.

Cuando el cambio individual se de y este se duplique en cadena hasta convertirse en un cambio colectivo y global en masa. Es entonces que podremos ver los resultados esperados. ¿Que podemos hacer hoy tú y  yo por el Puerto Rico de mañana?

Puerto Rico se levantará y atrás quedará  lo vivido para contar y recordar.

La autora es Coach de Vida y Liderazgo, Coach en Salud Holistica y Maestra de Yoga. Para consultas escriba al email: rcheong.services@gmail.com o visite su página en Facebook: VIVO MAS

Advertisements

1 Comment on Todo llega a su tiempo

  1. Victoria Garcia // November 17, 2017 at 2:55 am // Reply

    Namaste 🙏
    Maria nos ha dado muchas lecciones, una de ellas es que todos podemos ser una ayuda o alivio para un ser humano. Muchos no han podido “abrir sus ojos” en medio de la desesperacion e incertidumbre y ver las bendiciones que reciben.
    Ciertamente hemos modificado hábitos y algunos, al menos yo, he podido percibir el calor humano y entrega de muchos al ayudar. Hoy dia es muy importante reconocer las infinitas bendiciones que a diario recibimos. El vecino que comparte su alimento, el que cuando estabas en tu trabajo te reservó suministros y agua, familia y amigos en la diáspora que respondieron a primeras necesidades, el abrazo fuerte y sincero que tanto necesitabas en medio de la angustia y muchos otros. El agradecimiento diariamente es esencial por lo más grande y por lo que parece pequeño. Al preocuparnos olvidamos ocuparnos de los aspectos esenciales e importantes y por ende disfrutarlos.
    Gracias Rosita por hacernos conscientes de la importancia del agradecimiento. 🕉

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: