Advertisements
La Isla Oeste

Se van de la Isla sin boleto de vuelta

2017/Foto One Red Media

Rita María Torres Colón llegó el domingo hasta el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla con la misión de montarse en un vuelo hacia Fort Lauderdale, Florida, donde buscará refugio en casa de su hija.

“Yo soy de Cabo Rojo, que está destrozado totalmente. En Puerto Rico no hay un área que no esté destrozada y no hay otra opción. Nos tenemos que ir lamentablemente, dejando un pedazo de nuestro corazón atrás”, subrayó la mujer, que dijo no haber comprado boleto de vuelta.

Torres Colón es una de las damnificadas del desastre que dejó el paso del huracán María por el sector Joyuda en Cabo Rojo, donde prácticamente todas las casas sufrieron pérdidas totales. El único equipaje que dijo llevar consigo: “nada; unos mahones y una camisa”.

“Lo perdí todo. Estoy viviendo una insertidumbre de lo que va a estar pasando con mi vida. Eso deprime. Estamos todos deprimidos, aguantando todos los sentimientos que llevamos por dentro”, detalló.

Torres Colón deja atrás a su mamá, quien pasará a vivir temporeramente a casa de un primo en Ponce, según dijo. “Creo que este es el momento de las familias unirse, olvidarse de quien se cae bien, quien cae mal… lo importante es que nos demos la mano”, agregó.

El sentir de esta caborrojeña -que lo perdió todo en el ciclón- se replicaba en rostros de personas que hacían fila bajo improvisadas carpas que fueron colocadas a las afueras del aeropuerto internacional en Aguadilla, en lo que se normalizan las operaciones en el terminal de pasajeros.

Salen vuelos humanitarios

En la carpa contigua, personal de United Airlines hacía los esfuerzos por registrar pasajeros que esperaban montarse en un vuelo humanitario hacia Newark, New Jersey.

Este es el segundo vuelo humanitario que saca United desde Aguadilla en los últimos siete días.

La directora regional de operaciones en United, Ana Oceguera, explicó que “el vuelo es hasta Newark, pero si el destino (del pasajero) es hasta Orlando, lo llevamos hasta su destino final sin costo, porque es un vuelo humanitario”.

“Hay muchas personas mayores que están en necesidad. Mucha gente que está en hospitales y que hemos tratado de sacar. Creo que todos nos llegan al corazón”, acotó la ejecutiva.

De igual forma, United ha dado cuatro vuelos humanitarios desde San Juan. De hecho, personal de la línea aérea que labora en la Capital, viajó al oeste para asistir en la misión, que requiere de un esfuerzo extraordinario, tomando en cuenta el operativo bajo las carpas y al lado de una ruidosa planta eléctrica que instaló la administración aeroportuaria ante la evidente necesidad.

“El primer vuelo salió el martes directo a Newark, New Jersey”, dijo la directora regional de United.

Según Miguel Santiago, director regional de la Compañía de Turismo -Porta del Sol- entre los pasajeros habían “cinco turistas que teníamos refugiados en la escuela Benito Cerezo en Aguadilla”. Hoy, a eso de las 10:30 am, ya contaban con unas 112 personas en espera de salir en el vuelo, incluidos pasajeros con condiciones especiales y turistas varados por el desastre.

Los vuelos salieron en una nave 757 con capacidad de entre 170 a 200 personas, quienes fueron atendidas según llegaban al aeropuerto, dado el caso que no hay sistema de reservaciones.

“El que viene hace la fila, le tomamos la identificación y hacemos la reservación, porque tenemos conexión limitada de internet. Cuando viene el avión, los pasamos por Seguridad, llenamos el avión con la gente que se ponga en fila y los tratamos de sacar”, explicó Oceguera. El proceso -dijo- comenzó temprano en la mañana y terminó a las 2:30 de la tarde cuando salió el avión.

Aunque se anticipan más vuelos humanitarios, Oceguera no pudo precisar cuándo se darán. Empero, destacó que esta semana esperan iniciar vuelos comerciales a bajo costo, para lo que hacen arreglos en el aeropuerto en Aguadilla. “Cada pasajero tiene una historia”, acotó.

Dejan el país por tiempo indefinido

Pedro Luis Medina López, hacía la fila para un vuelo comercial a Fort Lauderdale con destino a Connetticutt. El camuyano dijo haberlo perdido todo con el huracán. “Me llevó el zinc y una mata que tumbó sobre el garaje dañó el carro” detalló, afirmando que ni piensa regresar.

Por su parte, Ivette Ramírez, llegaría a Fort Lauderdale con destino a Cleveland, Ohio, La mujer llegó el jueves a la Isla para buscar a su mamá de 74 años, residente en Aguada.

“No es el mismo Puerto Rico que conozco”, lamentó, extrañando el paisaje que solía apreciar de sus playas en tiempos de vacaciones. No obstante, destacó “el espíritu de la gente”.

“Yo pienso que la gente está bien unida y están ayudándose los unos a los otros. Yo pienso que van a subir (levantarse)”, concluyó.

El Titular de Porta del Sol señaló que otro vuelo humanitario salió hoy hacia Miami con unas 130 personas por Miami Airlines.

Además, Santiago destacó que continúan los vuelos desde Aguadilla a través de Jetblue y Spirit, hacia Nueva York y Miami.

“En el día de hoy tambien recibimos otro vuelo humanitario del Sistema Ana G. Méndez”, destacó.

Tras el paso del huracán María, el aeropuerto internacional Rafael Hernández sufrió daños por agua que entró por el techo, los que ya fueron reparados; hubo daños en la verja que requirieron arreglos en cinco días; y al igual que en todo el país, quedó sin agua y energía eléctrica, por lo que aún opera con planta de gas.

Mientras, hoy retomaban operaciones el personal de Agricultura y TSA, por lo que el director regional de Turismo anticipó que el terminal de pasajeros regrese en funciones.

Mañana se ha convocado a la prensa en el aeropuerto de Aguadilla para recibir un avión de carga con ayuda humanitaria de la iniciativa Ricky Martin Abraza a Puerto Rico. El avión está supuesto a llegar a las 10:37am, cuando se espera que el astro boricua sostenga un encuentro privado con alcaldes. El encuentro con los medios está pautado para las 10:50am.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: