Advertisements
La Isla Oeste

Crecen las filas para ayudas de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estará un día a la semana en cada pueblo de la zona.

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. A tres semanas del paso del huracán María por Puerto Rico, ya unas dos mil personas han solicitado la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en la zona oeste.

Así lo confirmó Braulio Crespo Jiménez, coordinador regional de Asistencia Individual para FEMA en la Zona V, que comprende los pueblos de Mayagüez, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán, Las Marías, Maricao, Lajas y Cabo Rojo.

Precisamente hoy, FEMA atendió desde el Centro de Convenciones en Cabo Rojo, a cientos de personas que acudieron para llenar sus solicitudes de asistencia. “Vamos a estar en Cabo Rojo todos los miércoles en el mismo lugar”, acotó el funcionario.

Por su parte, el alcade Roberto Ramírez Kurtz, señaló que “hay sobre 1,500 casas afectadas en Cabo Rojo -siendo un número conservador- y para eso han llegado hoy, para atender a los damnificados”.

Al momento se están llenando las solicitudes a mano debido a la falta de internet para acceder al sistema de datos.

La Isla Oeste solicitó a otro oficial – a cargo de la logística de la agencia federal- el itinerario de visitas de FEMA por pueblo y por días de la semana, pero no fue provisto. Solo se indicó que están limitados de atender a 300 personas al día y que la coordinación la llevan los alcaldes.

Estas solicitudes se llevan a San Juan, donde personal de FEMA completa el proceso entrando los datos suministrados al sistema. Este proceso se hará hasta tanto se habilite un Centro de Recuperación Temprano (TRC por sus siglas en inglés).

Una vez se logre levantar el TRC, el Centro estaría operando hasta el 19 de noviembre o a la fecha que fuera necesaria extender el Tiempo de Registro.

Aclara dudas sobre las ayudas

Por su parte, Crespo Jiménez aclaró dudas que han manifestado los ciudadanos que acuden a FEMA para solicitar la asistencia individual.

Por ejemplo, se ha corrido el rumor de que FEMA está garantizando $500 por la compra perdida de la nevera. “Eso no es cierto. FEMA no asiste por comida”, aclaró el funcionario. Explicó que se trata de $500 de Asistencia para Necesidades Críticas”.

“Eso no es para todo el mundo, pero (para saber si cualifica) hay que llenar la solicitud”, acotó. Según dijo, el Sistema procesa la solicitud y dependiendo de la información suministrada por el damnificado, el Sistema determina si cumple con los criterios correspondientes para recibir ese tipo de asistencia.

Sobre la asistencia por pérdida del empleo, Crespo Jiménez explicó que FEMA sí está llenando la solicitud para ayuda económica, empero, destacó que la misma se refiere al Departamento del Trabajo (DT). Por tanto, si la persona no tiene que hacer ninguna otra reclamación, puede ir directamente al DT a solicitar la Asistencia por Desempleo por Desastre.

También se están llenando formas para Asistencia para Renta y Asistencia para el Hogar.

No llegan de inmediato

Para que el damnificado reciba la ayuda, primero tiene que entrarse su información en el Sistema de Datos (computarizado).

Luego un inspector de FEMA tiene que contactarle y visitarle para evaluar los daños y/o las pérdidas.

Este proceso pudiera tomar hasta 30 días o más.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: