Advertisements
La Isla Oeste

En espera de la luz

Según el alcalde de Cabo Rojo podría tomarse dos semanas más.​ Primero llega a San Germán y Hormigueros.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Mayagüez ya brilla como “Las Vegas”. Al menos el centro urbano y las áreas donde hay hospitales y centros comerciales ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Empero, aún esperan por ser energizados los pueblos colindantes.

Según el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, la espera por ver encendido un poste de luz -al menos en el centro urbano- podría tomarse dos semanas más.

“La información que tengo de los gerenciales de Energía Eléctrica es que en dos semanas es que tendríamos (luz) para el Centro Urbano)”, dijo el alcalde.

Según detalló las áreas donde hay cables soterrados serían energizadas, proveyendo luz a unos 200 comercios, incluidas oficinas de médicos y abogados, así como el hospital.

Una segunda fase alumbraría la zona de Combate y Corozo.

“Primero van a energizar San Germán, Lajas y luego Cabo Rojo”, acotó Ramírez Kurtz, detallando que la energía vendrá por la carretera 101 desde Lajas, alimentando la Subestación de Betances, que da servicio a Combate y Corozo.

De otra parte, el alcalde dijo haber identificado la prioridad que representa el que se energice el átea donde opera la fábrica Proper International -que se está supliendo de una planta de gas- pues allí ya se reportan a trabajar unos 500 empleados en turnos de nueve horas.

En crisis “La Milla del Buen Comer”

También urge atención el comercio de Joyuda. Según el alcalde, este sector -donde el mar azotó con oleaje de sobre 25 pies durante el embate de María- representa un importante activo para las arcas del municipio.

Suministrada

El temor de que a partir de ahora surjan nuevas limitaciones para reconstruir en las áreas marítimo-terrestre, se suma a la incertidumbre de qué pasará con el porvenir de la conocida “Milla del Buen Comer” a lo largo de la carretera 102.

“Hay lugares que tienen concesiones -un alquiler a Recursos Naturales por tener un espacio- ya sea en zona marítimo-terrestre o dentro del mar” destacó el alcalde, que no pudo precisar si se les devolverá ese permiso a quienes mantienen negocio o residencia en estos lugares.

Ramírez Kurtz dijo temer por la pérdida de empleos en Joyuda, al no estar funcionando esa economía para el pueblo.

A esto sumó otro sector grandemente afectado: los pescadores, “quienes no están generando ingresos y no tienen a quién venderle, porque los restaurantes están cerrados”.

“Es una cadena, lo que estâ ocurriendo con los restaurantes en Joyuda y otros que no están operando”, acotó.

Abrirá Centro de Distribución en Joyuda

Así como los comerciantes joyudenses perdieron todo en el huracán, los residentes de este litoral quedaron desamparados cuando el mar reclamó su espacio, socavando suelos y arrancando techos en conspiración con los vientos.

Hasta el momento, las ayudas de respuesta llegan por ocasiones a manos del personal municipal que se traslada hasta Joyuda para repartir suministros disponibles.

Pero en Cabo Rojo hay 26 mil residencias -de las cuales ya suman Sobre 1,500 con daños estructurales- y el Municipio ha optado por abrir centros de distribución en lugar de hacer las entregas casa por casa.

“Queremos abrir uno en Joyuda. Posiblemente sea en la escuela que cerró: la Luis Muníz Souffront”, señaló el alcalde, quien adelantó wue también estará abriendo un centro en Guaniquilla y otro en Boquerón.

Al momento estos centros están ubicados en:
• Centro de Convenciones (PR100)
• Centro Comunal Puerto Real
• Centro Comunal de Ballajá
• Centro Comunal del Corozo
• Centro Comunal de Betances
• Club Altrusas (frente al parque de Bombas)
• Pedernales (calle 3)
• La Capilla (antigua escuela)
• Castillo Infantil (Sabana Alta)

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: