Advertisements
La Isla Oeste

Comerciantes entre Moca y el Pepino piden acceso en PR111

una solución sería que solamente cerraran el área del puente de unos 500 pies y no las dos millas que cerraron. 

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Un grupo de comerciantes que tienen sus negocios en la carretera 111 hicieron un llamado urgente al Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares y a las agencias pertinentes a que exploren alternativas que no sean el cierre de esta importante vía que conecta a varios pueblos desde Aguadilla hasta situado.

Según José López, portavoz de los comerciantes, el pasado viernes el ingeniero Carlos Vázquez del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tomó la decisión de cerrar la carretera para proteger la vida de las que transitan sobre el puente provisional que está en el lugar.

Sin embargo, está decisión les afecta adversamente pues los clientes no pueden llegar hasta los 35 negocios del tramo cerrado, lo que a su vez perjudica a los más de 100 empleos directos y sobre 200 indirectos que generan.

Para los comerciantes una solución sería que solamente cerraran el área del puente de unos 500 pies y no las dos millas que cerraron.

“Nosotros somos el sustento de ellos (los 100 empleados) y obviamente la carretera 111 es el sustento de nosotros los comerciantes”, exclamó López.

“Yo le estoy haciendo un llamado al Gobernador que venga y tome cartas en el asunto porque la carretera 111 comunica a cinco pueblos: Utuado, Lares, San Sebastián, Moca y Aguadilla. Y esta es la vía y arteria principal del comercio”, detalló el comerciante.

“No podemos dejar que después del Huracán (Maria) el otro caos sea que la gente pierda sus empleos y no tengamos sustento para manejarnos dentro del país. No nos queremos ir. Como comerciante yo no me quiero ir pero qué fuerza me eran dando para yo quedarme aquí. Cuál es la ayuda que me están dando para quedarme aquí y continuar con mi negocio? cerrándome la Carretera 111”, se cuestionó López.

Los comerciantes solicitaron que tanto el Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, el Alcalde de Moca, Kiko Avilés como el ingeniero Carlos Vázquez se reúnan y exploren alternativas de logística para resolver la situación.

Por otro lado, Edgar Quintana y Awilda Pérez, dueños de Plaza Quintana, comentaron que los empleos que generan se ven seriamente afectados ante este cierre arbitrario de la carretera 111.

“Busquen una solución y una respuesta inmediata porque esta fue una decisión que surgió de momento. Hay que tomar unas medidas porque esto depende de muchas personas que se están viendo afectadas”, indicó Pérez.

De otro lado, Bebo Ortiz, comerciante del barrio Voladores también señaló que se perjudican los comercios pues el flujo vehicular a mermado considerablemente.

“Y no es la situación del comercio nada más. Es todos los ciudadanos que viven en los sectores Capa, Plata, Rocha, Voladoras y Cerro Gordo. Las vías que son alternas son muy peligrosas después de las seis de la tarde porque oscurece”, puntualizó Ortiz, añadiendo

que las vías no la han limpiado y que los boquetes son más grandes.

Mientras que del otro lado del puente en dirección de San Sebastián a Moca, el portavoz del Comité Carretera 111 Siempre Abierta, Abiezer González, abogó por el diálogo y la participación entre los comerciantes y las agencias pertinentes.

“Queremos primero que nada tener unas vías de comunicación abierta para saber que del cierre impuesto, si aparte de eso, se exploró alguna otra alternativa. Si se exploró, cuáles fueron las variantes para tomar esta decisión”, manifestó González.

“Esto es una acción que denota falta de sensibilidad y prepotencia de cierto modo y más por la situación que estamos pasando”, añadió.

“Todos los comercios estamos luchando por sobrevivir pero si a esta lucha le añadimos que nos cortan el acceso a nuestros negocios, sencillamente nos están tirando a la quiebra, nos están tirando a los desperdicios”, agregó González evidentemente preocupado.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: