Advertisements
La Isla Oeste

35 escuelas de la región de Mayagüez podrán reinician funciones este lunes

De igual manera, los servicios de educación especial darán comienzo en las escuelas que abran este martes.

Archivo / Suministrada

A un mes de recibir el azote del huracán María, el Departamento de Educación se prepara para el reinicio de clases, en un esfuerzo sin precedentes tomando como punto de partida los procesos similares realizados en Louisiana (tras Katrina) y en Houston (tras Harvey), basados principalmente en la seguridad de toda la comunidad escolar.

El equipo de trabajo de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, respaldado por los informes oficiales del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), la empresa CSA Architects and Engineers unido a los trabajos de la Asociación de Maestros (AMPR) y otras recomendaciones, concluyeron hoy que 35 de la región de Mayagüez podrán reiniciar sus funciones el lunes para maestros y martes para estudiantes.

Mientras, en la región de San Juan abrirán 63 escuelas Esto significa el 28% del total de escuelas de estas dos regiones.

La determinación para abrir escuelas en estas dos regiones fue, precisamente, un análisis de las áreas donde había menos escuelas afectadas.

Tras el paso de Katrina en el 2005, por Louisiana, no fue hasta cuatro meses después de ocurrido el fenómeno que abrieron tan solo cuatro escuelas. Mientras en Houston, luego de ser azotado por Harvey en agosto pasado, aún los procesos para regresar a clases no han concluido.

El gobernador Ricardo Rosselló indicó que 134 escuelas abrirían en las regiones de San Juan y 76 Mayagüez.

“Esa es la expectativa según la solicitud que le hicimos al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos quienes laboran junto al CSA Architects & Engineers, y cuentan con la responsabilidad de realizar ese análisis sobre el universo de planteles que necesitamos reconfirmar. No obstante, estos no habían podido recopilar y validar la totalidad de la información requerida. Tras esto, le reiteré la necesidad de contar con información que habíamos pedido con sentido de urgencia pues debemos intentar regresar a la normalidad lo antes posible”, aclaró la secretaria.

“En términos educativos, sabemos que no va a ser un año perfecto, pero hay que dar el primer paso. Hemos perdido tiempo educativo y tenemos que movernos rápido que podamos; pero tenemos que estar seguros de cuándo damos este paso. Es importante empezar donde se pueda, lo antes posible. Pero, vuelvo y repito, cuando sea seguro para toda la población escolar”, recalcó la secretaria  

“No puedo garantizar la seguridad de los estudiantes hasta que no reciba la información correspondiente. Una vez la tenga la certeza de que todos estarán seguros, seguiremos abriendo escuelas paulatinamente; es posible que hasta diariamente”, agregó la titular de Educación.

Paralelamente al esfuerzo del DE por regiones (cuyas fechas de reinicio se desglosan más abajo), se estarán recibiendo solicitudes de aquellos directores escolares que entiendan que sus planteles están listos para reiniciar el curso escolar, tomando en cuenta una serie de criterios específicos que también serán validados. La forma para hacer llegar esta información se anunciará próximamente.

“Sabemos que nos enfrentamos a un gran reto, el de recomponer, no tan sólo escuelas, sino la esperanza de miles de familias para quienes las escuelas son el centro de sus barrios, de sus vidas. Estamos comprometidos con todos y juntos lograremos levantar, no tan sólo los planteles, sino a todo Puerto Rico”, agregó la titular de Educación.

De igual manera, los servicios de educación especial darán comienzo en las escuelas que abran este martes y para ello están convocados los asistentes de servicio a reportarse a dichos planteles.

A continuación, puntos de interés general más importantes relacionados al reinicio del semestre escolar:

Lunes 23 de octubre – Personal docente y no docente, incluyendo a los asistentes de servicio de diversas escuelas de las regiones de Mayagüez y San Juan comenzarán sus labores conducentes a ofrecer clases a partir del martes 24 de octubre

Martes 24 de octubre – Llegada de estudiantes a las escuelas designadas para comenzar clases

Estudiantes NO tienen que llevar uniforme ni calzado específico

Se les servirá desayuno y almuerzo

El horario será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., hasta nuevo aviso

Lunes 30 de octubre – Algunas escuelas de las regiones de Bayamón y Ponce comenzarán funciones oficiales

Martes 31 de octubre – Llegada de estudiantes a las escuelas designadas para comenzar clases

AJUSTE EN CALENDARIO DE SECUENCIA

Las personas encargadas del componente académico de cada región recibieron calendarios de secuencias modificados considerando el tiempo lectivo perdido y el peso de cada estándar en las pruebas META-PR. Este material será enviado a las escuelas que vayan a abrir y se realizó junto a la prestigiosa empresa educativa AASA (The School Superintendents Association).

Igualmente, se creó un “toolkit” sobre cómo implementar el PBL (Project Base Learning) a través de varias fases para desarrollar las destrezas de los estudiantes, así como su pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo.

ESCUELAS RESIDENCIALES

Sobre esta población estudiantil, la Secretaria de Educación se reunió con líderes de estas escuelas a quienes les pidió un plan, el que analizará con miras a ser ajustado y/o aprobado. Esto, con la expectativa de que reabran el próximo 30 de octubre.

A continuación, la lista de escuelas en Mayagüez: 

Advertisements

1 Comment on 35 escuelas de la región de Mayagüez podrán reinician funciones este lunes

  1. Marangelly morales // October 21, 2017 at 1:48 pm // Reply

    Georgina Alvarado porfavor la.queremos abierta ya que esta habilitada

Leave a Reply

%d bloggers like this: