Advertisements
La Isla Oeste

DACO reporta 50 multas por violaciones en el Oeste

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Sobre 50 multas por violaciones a las disposiciones de las órdenes de congelación de precios en artículos de primera necesidad del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) han sido emitidas en el área oeste tras el paso del huracán María.

Unas 600 visitas que han hecho los inspectores a los comercios de la región occidental, informó ayer el secretario de esta agencia, Michael Pierluisi, durante una inspección a varios establecimientos comerciales en Mayagüez.

“Estuve en Mayagüez en el día de hoy (ayer) donde estuvimos inspeccionando varios comercios y también reuniéndonos con otros que tenían unas quejas de aumento en cuanto  en la cadenas de distribución y antes de que me fuera ya habían emitido una multa a un comercio de Mayagüez Mall, a Office Max, con relación a la orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad”, detalló el titular durante una entrevista en el programa radial vespertino ‘Tiempo de Análisis’ de la emisora WABA 850 AM.

La multa a la mega tienda ascendió a $10,000 por vender artículos de primera necesidad por primera vez y no tener las facturas de estos disponibles para que los inspectores del DACO pudieran verificar de los costos.

Piurlisi dijo que tiene un “montón” de inspectores en la calle, que incluyen funcionarios del Departamento de Hacienda, empero, no pudo precisar la cantidad de los mismos en el Oeste.

“Sí, lamentablemente hay comercios que no le hacen casos las órdenes de congelación y esos son los que queremos coger y multar”, reconoció el secretario del DACO.

“Hay muchos comercios que cumplen con las órdenes de congelación y a esos les doy las gracias por cumplir con la ley y con su deber comercial ante el pueblo. Y a los que están incumpliendo: es indignante lo que están haciendo. Los cogeremos ahora, los cogeremos después y el pueblo se va a enterar”, exclamó.

Pierluisi explicó que existe otra orden de congelación en cuanto a los márgenes de ganancias que no sólo aplica a la gasolina y diésel sino que también aplica al gas  licuado.

“En cuanto a eso, estoy consciente que ha habido muchas violaciones, muchos han aumento los precios. Tenemos una línea para que puedan someter o un correo electrónico para que puedan someter su información de manera confidencial. Tenemos varios requerimientos y muchos más que ya estamos investigando”, comentó.

La normalización en el país, la llegada de más artículos de primera necesidad y que no haya suplido limitado, por ejemplo, en agua embotellada, serían elementos y criterios que estarían sobre la mesa del Secretario del DACO antes de levantar la orden de congelación de precios ,según detalló.

“El problema de yo, ahora mismo, de levantar la orden, es que lamentablemente se van a aprovechar, no todos pero algunos, se van a aprovechar de los consumidores”, comentó.

El funcionario gubernamental sugirió a la ciudadanía a que si se sienten que le están vendiendo artículos a sobreprecio deben guardar los recibos de compra para que luego radiquen una querella a través de las oficinas del DACO, (San Juan, Ponce y Mayagüez), llamando al 311 o accediendo a la página status.pr o la página interactiva DACO.pr.gov

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: