Advertisements
La Isla Oeste

Descarta que la represa vaya a colapsar

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El mayor Alexander Walker, oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y quien está cargo de las operaciones y coordinaciones en las reparaciones de emergencia de la represa del lago Guajataca  confirmó ayer que existen varias fisuras en el área del aliviadero del embalse empero descartó que vaya a colapsar totalmente la represa.

“Colapso de la represa no. El colapso del aliviadero si (empero) lo estamos resolviendo y eso es lo que se está trabajando”, aseguró Walker.

Walker aclaró que la represa Guajataca es de tierra por lo que no tiene una compuerta. Indicó que la misma tiene un aliviadero que ayuda mantener el nivel del agua en riesgo moderado con el propósito de reducir el riesgo de inundaciones a las comunidades aledañas.

“Los huracanes Irma y María fueron eventos mayores que trajeron cantidad de agua mayor a los niveles de lo que se esperaba, pero a pesar de eso la represa funcionó y continúa funcionando así que hizo el trabajo que iba a hacer”, señaló el oficial natural de Río Grande.

Añadió que el aliviadero, que está en la parte más baja de la represa, tuvo daños estructurales por lo que están trabajando para restaurarlo y de esta forma evitar la completa destrucción y posible colapso del embalse.

Los trabajos han consistido en instalar unas barreras de hormigón y unas bolsas llenas de arena y piedra, que pesan 3,000 libras cada, una cuyo fin es reducir la velocidad del agua qué pasa por el aliviadero.

Además, se han instalado unas bombas de desagüe para reducir el nivel del agua y en caso de lluvias sustanciales evitar que suban los niveles. Estas bombas también podrán proveer agua a los que se suplen del lago. Las bombas necesarias son diez y funcionarían mecánicamente con diésel. Actualmente solo hay dos bombas funcionando.

Hay un tubo de 54 pulgadas en el aliviadero que también se rompió y cuya función era enviar agua por los canales. De los 350 mil personas que le suple agua la represa, actualmente solo están sirviéndole el preciado líquido a unas aproximadamente 175 mil personas.

Según Walker estos trabajos se podrán realizar siempre y cuando tengan el equipo y personal disponible ya que todo lo que está entrando a Puerto Rico se tarda en entrar.

De otra parte, Walker se sostuvo en la recomendación de “que las personas aledañas al cauce del río, no deben estar ahí y deben estar alertas”.

Añadió que las reparaciones que han hecho son de emergencias y no son permanentes. Para estos trabajos le solicitaron a FEMA 25 millones de dólares y la culminación de los mismos se podrían extender hasta seis meses.

La fase de mitigación tiene una intención proyectada en un tiempo de 3 a 6 meses e incluye:

  1. Estabilización periferia enredada y sujeta a protección en unos 12,000 metros cúbicos.
  2. Apuntalamiento de estructura de aliviadero existente.
  3. Mejoras a puentes PR 576 aguas abajo y que da acceso al sector Plana 1 y 2.
  4. Revistamiento con material rocoso para prevenir mayor erosión.
  5. Provisión e inspección de sistema de bombeo mecanizado para alimentar el sistema de derivación y a los receptores de la AAA y AEE para a su vez proveer agua potable.
  6. Instalación de un sistema de sifón invertido para trabajar en la regulación de niveles saludables durante eventos de lluvia.
  7. Rehabilitacion del sistema de compuertas necesarias para el transporte natural a través del Río Guajataca.
  8. Restablecimiento de conductos para el suplido a través del sistema de filtración administrado por la AAA.
  9. Confección de caminos alternos para residentes.
  10. Rehabilitacion de carreteras de acceso al área de las utilidades así como para los residentes que viven en las Riviera del Río.

Según informó Walker, para realizar estos trabajos se necesitan que lleguen los materiales, haya buen clima y que los niveles del agua del embalse estén a 191.5 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente están a 194.7 metros sobre el nivel del mar.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: