Advertisements
La Isla Oeste

‘Inecesario’ el desalojo por represa Guajataca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, calificó ayer de “errada” la decisión del Gobernador Ricardo Rosselló Nevarez, de desalojar a los residentes de Isabela y Quebradillas luego que le informaran que la represa Guajataca colapsaría a días del paso del huracán María por Puerto Rico.

Según Delgado Altieri al Gobernador lo indujeron a tomar decisiones equivocadas aunque reconoció que “la acción del Gobernador la hizo consciente de experiencias que se vivieron en el área metropolitana”.

El alcalde isabelino precisó que existe un documento titulado ‘Plan de Manejo de Desastre sobre la represa del Guajataca’ que en caso de que colapsara, hay unos estimados de inundación río abajo. ” Y esos estimados jamás, jamás van a llegar a afectar comunidades que no se sea, exceptuando la comunidad  del sector El Canal del barrio Planas y fuera de eso no afectaría a ninguna otra comunidad”.

“No hay riegos mayores para ninguna comunidad escolar ni comunidades aledañas”, agregó.

Delgado Altieri opinó de que las medidas sobre desalojo por parte de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias fueron una reacción de buena fe atendiendo una situación de la cual había poca información con el propósito de salvar vidas.

“Lo cierto es y aquí es que yo llamo la atención de que si existe un plan, el municipio lo tiene y lo tiene las agencias correspondientes, incluyendo Manejo de Emergencias Estatal, pues yo creo que se debió haber mirado el plan para hacerles unas recomendaciones al Gobernador”, explicó.

“Fue dramático el llamado que se hizo, puerta a puerta, casa a casa, a todas las familias donde  se generó una ansiedad de muchos niveles”, agregó.

Para el alcalde, el documento sobre el posible colapso de la represa se debió mirar antes de provocar que el Gobernador diera unas instrucciones. Machacó que los funcionarios de Manejo de Emergencias indujeron a error al Primer Ejecutivo lo que provocó una sobre alarma a 70 mil personas y niveles de ansiedad en todo al país trascendiendo a medios de prensa internacionales.

“Me parece que no se miró el plan. Me parece que no sabían que existía o la emergencia pues se olvidaron de el y se dio unas instrucciones que sacaron la situación de proporción” subrayó el alcalde.

El alcalde aunque aclaró que los sistemas de comunicación colapsaron, señaló que de haber tenido alguna comunicación le hubiera alertado al Gobernador y a su equipo de trabajo de que no había necesidad de llegar a esas medidas de desalojo masivo.

“Es cierto y es correcto que el embalse ha tenido momentos difíciles que superar por la magnitud de las aguas que se recibieron durante el proceso del huracán, que sobrepasan por mucho los eventos anteriores que esa represa ha recibido de agua y eso pues provocó que parte de la infraestructura del lago, de la represa, colapsara y provocara unos daños que alguna manera  representaba acción inmediata para poder remediar y no verse comprometida”, añadió el veterano alcalde popular.

El alcalde explicó que actualmente se realizan trabajos en la represa encabezados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con el propósito de mejorar el sistema de la represa y de esta forma asegurar la estabilidad en la estructura de la misma.

La represa Guajataca, que se construyó entre los años 1924 – 1928, sirve a más de 350,000 personas de cinco pueblos del noroeste del País.

Por otro lado, Delgado Altieri informó que unos 3,800 familias han reclamado por daños a sus propiedad en el

Municipio de Isabela y que unas 300 familias perdieron totalmente sus residencias tras el paso del Huracán María.

Advertisements

1 Comment on ‘Inecesario’ el desalojo por represa Guajataca

  1. se le olvido que hay personas que no tienen agua por casi 40 dias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: