Advertisements
La Isla Oeste

Evalúan condiciones del zoológico tras huracán

Por el momento, urge que regrese la energía eléctrica e instalar nueva rotulación necesaria para poder abrir los portones al público.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A 37 días del paso del huracán María el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a cargo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) hace un inventario de daños estructurales en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

A simple vista se pueden ver árboles caídos, resultado de las fuertes ráfagas de María, así como personal del zoológico podando y recogiendo material vegetativo que aún hace falta por limpiar de las áreas.

Ninguna de las jaulas de las especies sufrió daños, según informó el Administrador del Zoológico, Alex J. Vázquez Estrada. Tampoco se reportaron muertes, pues todos los animales -que son cerca de 800- estuvieron a salvo antes, durante y después del ciclón, subrayó.

“Inmediatamente al otro día (del huracán) personal del zoológico se presentó para alimentarlos y ver en qué condiciones estaban”, destacó el administrador.

Se dijo que fuera de tener que salir de emergencia a buscar heno para alimentar a varias especies, “no pasaron hambre”. Trascendió que -aunque no debe ser así- en algunos casos, el personal ha sacado de su propio pecunio para comprar lo más apremiante en lo que superan la emergencia.

Hoy la Comisión para el Desarrollo del Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas, visitó las instalaciones para conocer qué recursos hacen falta para evitar el inminente cierre del zoológico. Esto, luego de los hallazgos señalados en vistas oculares previas al fenómeno atmósférico, una vez la Oficina de la Primera Dama hiciera la recomendación del traslado de la elefanta Mundi y otros ocho animales a santuarios en el exterior, para garantizarles una mejor calidad de vida.

Acompañada del secretario auxiliar del DRD, Gerardo Hernández; del director regional de la Compañía de Turismo -Porta del Sol- Miguel J. Santiago Irizarry; el Administrador del Zoológico, Alex J. Vázquez Estrada y otros miembros de la comisión cameral, la legisladora hizo un recorrido por las instalaciones para corroborar los daños en todas las áreas y así delinear un plan de acción para mitigar pérdidas y reconstruir áreas afectadas.

Aunque aún no precisan a cuánto ascienden los daños en términos económicos, el administrador del zoológico destacó que la inversión en restablecer las áreas verdes se reduce gracias al trabajo voluntario de varios veteranos -muchos de ellos procedentes de Estados Unidos- que llegaron hasta el parque para cortar, podar y limpiar en días pasados.

Por el momento, urge que regrese la energía eléctrica e instalar nueva rotulación -que se rompió- necesaria para poder abrir los portones al público. Aún no hay fecha de reapertura, hasta que no se logren estos arreglos.

Al momento el zoológico se mantiene con plantas generadoras de energía con gas para mantener las neveras de los medicamentos y alimentos, así como para bombeo de las aguas para los animales.

Mientras, el secretario auxiliar del DRD, insistió en que hace falta llegar a más alianzas con otras agencias de gobierno, así como del sector privado, compañías y organizaciones comunitarias, para levantar las instalaciones, adoptar animales (aportar económicamente para su bienestar y sustento), de manera que el parque vuelva a ser un activo sustentable de la agencia.

El zoológico tiene un gasto anual de aproximadamente $800,000 en alimentación de sus animales. En medicinas el gasto suma algunos $2,000.

Según se informó, el parque estuvo generando ingresos de sobre $1 millón anual, pero esta cifra fue disminuyendo. “La promoción negativa es tanta que ha hecho que la gente no entre a mis parques”, destacó Hernández, quien instó a los puertorriqueños a invertir en el zoológico para subsanar “esta campaña negativa”.

Actualmente la compañía Coca Cola ayuda auspiciando la jaula de los leones. En su momento El Mesón hizo lo mismo. ”

Aunque existe un fondo estatal para el mantenimiento del parque, los recortes presupuestarios comprometen a DRD en buscar alternativas viables para mantener el zoológico en condiciones atractivas para el público.

Las organizaciones pueden aportar a través del Departamento de Hacienda, llenando un formulario, señaló Hernández. “Hace falta que la gente llegue a ver y constatar las necesidades, para que se animen a aportar para los materiales necesarios”, puntualizó el funcionario.

This slideshow requires JavaScript.

Por su parte, Miguel J. Santiago Irizarry, director regional de Porta del Sol, sostuvo que el zoológico es prioridad para la agencia. De hecho, es uno de los atractivos promocionados en la revista de la CTPR y cabe destacar que la campaña utiliza la imagen de Mundi.

“Nosotros ya pasamos la fase de reconocimiento después de María sobre las atracciones turísticas. Ahora estamos en la reconstrucción. Entiendo que la visión de la Compañía de que tengamos un mensaje positivo del zoológico y corregir la mala impresión que pudieran tener los turistas, porque la idea es para diciembre podamos atraer turistas nuevos”, manifestó el Titular de Porta del Sol.

Resulta que muchos de los comentarios negativos sobre el parque -aparte de aquellos que van en contra de tener animales en jaulas- van ligados a la apariencia de su entorno.

Ante esto, el director auxiliar del DRD insistió en que “no se puede comparar al zoológico con otros fuera de un bosque subtropical”. Y es que, las condiciones climáticas de Mayagüez abonan al cultivo de hongos -por la lluvia- y la caída de ramas y hojas en las áreas verdes.

“Una cosa es que veamos hojas y ganchos en el suelo -que es normal- estamos en un área que llueve constantemente. Las lluvias y escorrentías provocan erosiones”, explicó Hernández, quien reconoció que hay que atender este problema -harto solicitado por varias administraciones del zoológico- con otras agencias de gobierno.

El actual administrador, sostuvo que el problema “ha sido previamente evaluado”.

Esto, luego de las recomendaciones de la Comisión cameral. Dijo que en abril, cuando entró como administrador del parque, trabajó para corregir los señalamientos. Empero, pese a las acciones tomadas, María echó atrás todo el trabajo.

En el 1998 fue la última remodelación. Luego se construyó el aviario en 2002 y el mariposario y el antropodario en el 2003

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: