Advertisements
La Isla Oeste

Legislan en el Congreso federal para reconstruir sistema de energía

Jenniffer González y José Serrano presentan proyecto de ley para garantizar el financiamiento federal para reconstruir sistemas de energía más resistentes y eficientes después de los desastres naturales

Archivo/Suministrada

Washington, DC. Los congresistas Jenniffer González-Colón y José E. Serrano presentaron la Ley de Reconstrucción de Sistemas de Energía Resistentes de 2017 que permitiría que la financiación de desastres de la Ley Stafford se utilice para reconstruir sistemas de energía más resistentes y eficientes para grandes desastres o áreas designadas para emergencias durante 2017.

Esta legislación ayudaría a los estados y territorios afectados por la temporada de huracanes de este año, como Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a reconstruir de una manera que ahorraría dinero a los contribuyentes en los próximos años.

“Esta oportuna ley ayudará a las áreas afectadas por desastres a reconstruir un sistema de infraestructura clave en miras hacia el futuro, en lugar de verse forzados a reconstruir el pasado”, dijo el congresista José E. Serrano.

“Esta legislación es una herramienta de modernización necesaria que permitirá a los estados y las distintas localidades a actualizar los sistemas críticos de energía y hacerlos más resistentes y eficientes brindándoles la asistencia financiera y técnica necesaria para tal esfuerzo. Puerto Rico ha sido criticado por tener una red eléctrica obsoleta y esta es nuestra oportunidad de ayudarlos a establecer un reemplazo mejor y más eficiente que ayudaría a la isla a enfrentar futuras temporadas de huracanes y también a ahorrar dinero a los contribuyentes”, añadió Serrano.

“La Ley de Reconstrucción de Sistemas Resistentes de Energía de 2017 es una situación en la que todos ganan”, dijo la congresista Jenniffer González-Colón. “Ayuda a los estados y territorios -incluido Puerto Rico- a reconstruir sus sistemas de energía de una manera más inteligente y eficiente, evitando apagones totales de energía la próxima vez que un huracán impacte cualquiera de estas áreas, y terminaría ahorrando dinero a los contribuyentes. Los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y mis colegas en ambos lados del pasillo quieren un sistema de energía mejor y más eficiente en la isla. Este proyecto de ley nos brinda la oportunidad de hacer lo correcto para nuestros conciudadanos estadounidenses. Mucho se ha dicho sobre el estado de desorden de la infraestructura de energía de Puerto Rico antes de que los huracanes Irma y María afectaran a la Isla, pero el hecho es que, en su mayor parte, esto fue resultado de las limitaciones presupuestarias y de financiamiento y las inequidades impuestas a los territorios”.

La Ley Stafford asegura que el financiamiento de la Administración Federal de Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para las áreas afectadas por desastres se pueda utilizar para reconstruir los sistemas de energía a su estado previo al desastre.

La legislación de sentido común introducida hoy soluciona este problema no solo permitiendo la reconstrucción de los sistemas de energía, sino también haciéndolos resistentes, eficientes y limpios.

También dirige los laboratorios nacionales del Departamento de Energía para proporcionar asistencia técnica a entidades estatales, locales y privadas, así como a otras agencias federales interesadas en desarrollar planes para mejorar la reconstrucción, la capacidad de recuperación y la eficiencia de sus sistemas de energía después de un desastre.

Además, el proyecto de ley instruye a FEMA para mejorar la coordinación con entidades privadas que buscan donar tecnologías de almacenamiento de energía durante un desastre.


Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: