Advertisements
La Isla Oeste

Abren centros de educación temprana en horario especial

Cada centro tiene horarios ajustados para colaborar con las necesidades de las familias en este periodo de recuperación

La Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que 91 centros que atienden menores en los centros Head Start (HS) & Early Head Start (EHS), así como 78 Proveedores de Servicios del Programa para el Cuidado y Desarrollo del Niño (Child Care), recibirán a todo niño de la comunidad dentro de las edades de 0 a 5 años, de éstos haber perdido su centro de cuido o sus padres hayan perdido su hogar.

“Ante la realidad que viven nuestras familias luego del paso del Huracán María, se hizo una petición al gobierno federal para obtener una dispensa que permita que menores fuera del programa de Head Start, Early Head Start y Child Care puedan recibir servicios en los centros. Tenemos que ser sensibles ante los enormes retos que enfrentan las familias en estos momentos. La solidaridad debe ser la norma,” explicó la Secretaria.

Los programas de Head Start & Early Head Start y Child Care son administrados por la Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia. Esta tiene a su cargo 184 centros Head Start y 48 ambientes Early Head Start en ocho municipios.  Estos son Aguadilla, San Sebastián, Sabana Grande, Peñuelas, Fajardo,  Vega Baja y Yabucoa.  Así mismo delega fondos a 78 centros de cuido del Programa Child Care a nivel de toda la isla incluyendo Vieques y Culebra.

La administradora de ACUDEN, la Dra. Nayda Negrón informó que “de los 184 centros de Head Start & Early Head Start que administramos, 91 están ofreciendo servicios al igual que 51 de los 78 del Programa Child Care en un periodo de 4 horas diarias por la limitación de energía. Sin embargo, todos los centros que ofrecen servicios tienen agua potable disponible,” aseguró la funcionaria.

“Aí mismo, la administradora explicó que los centros abiertos cumplen con la regulaciones de seguridad, iluminación y buena ventilación requeridas. Además, se está trabajando un currículo alterno que atiende la parte socioemocional de los niños y niñas que asistan, “ aseguró la doctora Negrón.  

Por su parte, la Secretaria Andújar informó que “el beneficio permanecerá activo hasta el mes de diciembre. De ser necesario se solicitará una extesión de la dispensa.  Nuestro norte es asegurar el bienestar de todo menor que tenga necesidad de servicios y seguiremos brindando apoyo a los menores en todo centro disponible para ello, así lo ha solicitado el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló para quien la salud y seguridad de los niños ha sido una prioridad en esta emergencia,” aseguró.  

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: