Advertisements
La Isla Oeste

Cuestionan lentitud en el proceso de recogido de escombros

"Muchos municipios entraron en acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para la remoción de estos materiales".

2017/Foto One Red Media

El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció hoy, martes, una crasa dejadez en el recogido de escombros y material vegetativo por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

“Puerto Rico sufrió los estragos del peor huracán en un siglo. María azotó a nuestra isla el 20 de septiembre con vientos sostenidos de 155 millas por hora, dejando a su paso devastación sin precedentes; miles de árboles en el piso, carreteras intransitadas por escombros y material vegetativo. Ante este panorama, muchos municipios entraron en acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para la remoción de estos materiales, sin embargo a casi 50 días del impacto de María, todavía las montañas de escombros adornan la inmensa mayoría de nuestras carreteras; esto no es aceptable. Exigimos que el Cuerpo de Ingenieros actúe con celeridad y termine las labores de limpieza en los pueblos que está contratado para ello. Los ciudadanos americanos que vivimos en esta isla no nos merecemos menos”, señaló Aponte Hernández en conferencia de prensa celebrada en la Casa de las Leyes.

El representante, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la radicación de una Resolución Concurrente, una expresión del Cuerpo Legislativo, para exigir al Gobierno de los Estados Unidos priorizar, incrementar y acelerar los esfuerzos de recuperación, restauración y reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación ocasionada por el huracán María.

Aponte Hernández indicó que municipios como Ponce y Arecibo, por mencionar solo unos, y cuyos alcaldes suscribieron acuerdos con el mencionado cuerpo castrense, han denunciado públicamente la lentitud del proceso.

“Es preciso reseñar con particularidad la problemática que constituye el volumen de escombros que permanece acumulado en las calles y comunidades.  La presencia de escombros tiene efectos negativos sobre la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico.  Esta condición constituye un gran riesgo de seguridad pública, afecta la salud de los puertorriqueños, provocando la proliferación de plagas y criaderos de mosquitos por el estancamiento de aguas. Según han indicado diversos expertos, así como la epidemióloga del Estado, hemos visto un alza en la incidencia de diagnósticos de leptospirosis y otras enfermedades en numerosos municipios.  Además, afectan el tránsito, limita los accesos e interrumpe los trabajos de recuperación”, agregó el líder estadista.

Aunque el legislador del PNP dejó claro que las agencias concernidas y los distintos funcionarios federales han expresado un reiterado compromiso con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, no obstante, lo cierto es que el ritmo de los trabajos no concuerda con las necesidades del pueblo de Puerto Rico. 

“Hay muchos ejemplos de la dejadez demostrada en este proceso. Además de la remoción y disposición de escombros, está el asunto de la energía eléctrica. Parecería que para el Congreso y la Casa Blanca el restablecimiento de nuestra red de energía no es una prioridad por las acciones hasta el día de hoy. Reiteramos que resulta insuficiente asignar recursos, establecer planes a largo plazo y aseverar que eventualmente se restablecerán los servicios esenciales. Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico merecemos y requerimos la misma premura y urgencia con la que se han atendido las necesidades del resto de nuestros conciudadanos ante circunstancias similares. Este reclamo, no es uno de mera conveniencia, sino que envuelve en su fondo el disfrute de los más básicos derechos de los residentes de Puerto Rico”, finalizó diciendo Aponte Hernández.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: