Advertisements
La Isla Oeste

ECEDAO está de pie

  La Escuela Especializada en Deportes abrió el plantel con el apoyo de los padres y la facultad académica y deportiva.

“¡ECEDAO están de pie y mejorando!”

Estas fueron las palabras de la bibliotecaria Alba Bonilla cuando se visitó a la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en la mañana del viernes para palpar los ánimos del estudiantado- deportista tras la apertura del plantel el pasado lunes, 6 de noviembre.

El aula, ubicado a los predios de las instalaciones del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo en Salinas, decidió reiniciar sus clases luego de que la Asamblea de Padres aprobará el plan de acción propuesto por la facultad académica y deportiva.

“Tenemos alrededor de 150 estudiantes de 34 pueblos visitándonos. El primer día estuvo lleno de muchas emociones. Fue un amiente que presentó los deseos de superación, el amor que le tienen a su escuela y el apoyo incondicional que recibimos de los padres”, explicó Bonilla, quien atendía las responsabilidades de la escuela tras la directora Arlene Alvarado estar en gestiones oficiales.

Precisamente es en la Biblioteca donde se llevan a cabo el recibimiento de los padres, los estudiantes-atletas y el centro de reuniones para toda la comunidad. En la pizarra está anotada toda la orientación que incluye horarios de la fase académica, deportiva y recogido de estudiantes.

Dividen la estructura en A y B según los grupos. El día comienza a las 6:00 con el desayuno por parte de las empleadas de Comer Escolar. De 7:00 a 10:00 a.m. es la fase técnica en 19 disciplinas. Una vez finalizada los estudiantes-atletas tienen una hora para el aseo y descanso. A las 11:00 a.m. están nuevamente en el comedor para ingerir sus alimentos del almuerzo y estar listos para la fase académica que inicia a las 12:00 del mediodía y se extiende hasta las 3:00 de la tarde. En la tarde continua la faena con 30 minutos para la merienda y cambio de vestimenta deportiva para a las 3:30 p.m. cumplir con la segunda sección de entrenamientos que culmina aproximadamente a las 4:30 p.m.

“Ante la emergencia los periodos de las clases son de 60 minutos. Tenemos estudiantes que se le brinda el material para que lo hagan en sus hogares y cumplan con su fase técnica con planes de entrenamientos adaptados a sus necesidades. También tenemos estudiantes que se han ido a Estados Unidos ha finalizar el semestre en lo que se normaliza la escuela en su fase residencial con el compromiso de regreso en enero”, siguió explicado Bonilla, que al momento de la entrevista tenía a unos padres en espera para brindarle orientación de la próxima matrícula para estudiantes de nuevo ingreso para el año 2018-19 a celebrarse las pruebas en febrero próximo durante todos los miércoles del mes.

Además, informó que dos deportes están practicando en la Universidad del Sagrado Corazón por tener su piscina funcionando, y al existir problemas de energía y agua en la piscina olímpica del Albergue Olímpico: triatlón y natación. Los atletas están siendo supervisados por los destacados entrenadores Claudio Adam (triatlón) y Fernando Delgado (natación).

“Solo tenemos palabras de agradecimiento para los padres. Ellos se han rediseñado por sus hijos. Se ponen de acuerdo para los viajes donde existen estudiantes cerca de su zona para balancear la carga. Se les nota la felicidad de estar en el plantel”, concluyó la Bibliotecaria.

Comprometidos con el deporte

No solo los padres se han reinventado, también los técnicos para darle los planes de entrenamiento a sus atletas y cumplir con los parámetros establecidos. Un ejemplo es la profesora y olímpica de judo, Jessica García.

“Volver a venir es una alegría inmensa. La escuela para todos nosotros es la vida. Era importante volver ya. Nosotros (los técnicos) hicimos un grupo donde las primeras dos semanas después de (el huracán) María para limpiar los alrededores de la escuela y los pabellones que albergan nuestros deportes, porque sabíamos que necesitamos volver. Se logró reorganizarnos muy rápido”, expresó García.

En el caso el judo, la entrenadora enfatizó que ha tenido que rehacer los planes de entrenamiento para para los atletas que no están llegando a la fase técnica para que así cumplan con los requisitos necesarios del año escolar y la preparación de cara al Campeonato Nacional de Judo a celebrarse en diciembre.

“Lo más difícil ha sido la salida de atletas temporeramente. Yo tengo cuatro que se fueron a Estados Unidos. Cuando todo se normalice volverán. Atiendo a sus papás todos los días y le doy seguimiento en sus entrenamientos. Aquí se tiene que entrenar y cumplir para salir hacia adelante”, acotó la también entrenadora nacional de la dos veces olímpica, Melissa Mojica.

Además de entrenar en el pabellón de judo y lucha en el Albergue, García cita entrenamiento en el Pabellón de Judo de Guaynabo donde se reúne la Federación del deporte de combate todos los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 de la tarde.

“Yo tengo prospectos que son contendores para participar en los Juegos Olímpicos Juveniles el año próximo (en Argentina) y una clasificada a Barranquilla 2018 que no pueden quitarse de su entrenamiento. Ellos están comprometidos”, destacó la múltiple medallista internacional.

Alishanette Zenón es la atleta que clasificó a los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en los 48 kilos. Natural de Vieques y decidió trasladarse a New Jersey por el año académico 2017-18. Mientras, el prospecto juvenil olímpico Darrick García de 66 kilos se dio de baja por la dificultad de viajar de su pueblo natal, Cabo Rojo, con la esperanza de regresar en enero.

ECEDAO, como bien se conoce la escuela, tiene en su programa deportivo 19 disciplinas, una fase académica y residencial. La última de ellas ha sido paralizada por falta de energía y no han podido conseguir un generador valorizada en $100,000. Para poder reunir el dinero se ha solicitado donativos a la cuenta 29566 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Salinas.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: