La Isla Oeste

Comité de Comercio y Energía federal vino a atender salud y energía

Allí recibieron una orientación sobre los trabajos para poner en marcha la central Palo Seco.

Buscando aunar esfuerzos para adelantar los intereses y las necesidades de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, trajo nuevamente a la isla a una delegación de congresistas, en esta ocasión enfocados en los temas de salud y energía.

González Colón llegó junto a miembros del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes federal con quien comenzó la agenda con una visita a Palo Seco. Allí recibieron una orientación sobre los trabajos para poner en marcha la central.

Luego se reunieron con el gobernador Ricardo Rosselló;  el coordinador de FEMA, Mike Byrne; el BG Reyes; y representantes de entes federales para ofrecer detalles sobre la infraestructura y ayuda a individuos.

Los congresistas que acompañan a la comisionada residente en esta visita son todos miembros del Comité de Energía y Comercio:  Greg Walden (R-OR), presidente del Comité de Energía y Comercio;  Fred Upton (R-MI); Michael Burgess (R-TX), presidente del Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio; Morgan Griffith (R-VA); Frank Pallone (D-NJ), Líder de la Minoría en el Comité de Energía y Comercio; Shimkus (R-IL); Diana DeGette (D-CO); y Bobby Rush (D-IL). Este Comité ha realizado varias vistas públicas donde han hablado de Puerto Rico sobre los efectos de los huracanes y la respuesta en temas de salud, energía y medio ambiente.

This slideshow requires JavaScript.

La comisionada residente organizó una reunión con los congresistas y representantes del sector de la salud en Puerto Rico donde estos pudieron expresarle sus preocupaciones como las desventajas en programas de salud federal. Hubo representación de la Asociación de Hospitales, Colegio de Médicos, Asociación de Laboratorios Clínicos, Colegio de Cirujanos Dentistas, Asociación de Farmacias y de Medicaid and Medicare Advantage Products Association.

El presidente del Comité, Greg Walden, así como el presidente del Subcomité de Salud Michael Burgess, han estado atentos a la situación de Salud de Puerto Rico y han atendido los reclamos de la comisionada residente sobre los fondos de Medicaid con la asignación y aprobación en la Cámara de un billón de dólares.

González Colón llevó a la delegación a visitar el Municipio de Utuado donde los recibió el alcalde Ernesto Irizarry quien les explicó el estatus de obras y del sistema eléctrico. Visitaron el Sector 315 Río Abajo, donde el puente fue arrasado por la crecida del río a raíz del huracán María. Allí, el gobierno estatal estableció un puente temporero en lo que arreglan el otro.

Visitaron además el Recovery Center, ubicado en la terminal de guaguas donde se ofrecen servicios de agencias federales como SBA, FEMA y Housing así como de agencias locales como el Departamento de la Familia. Los congresistas dialogaron con personal que atiende al público para conocer el sentir de los ciudadanos y con la ciudadanía en general para conocer de primera manos los retos que aún enfrentan.

Trasladados a Humacao, visitaron Praxair; empresa de gases industriales y proveedora de dióxido de carbono y helio. En la Oficina de Manejo de Emergencia en ese municipio, recibieron un informe por parte de la Compañía de Fomento Industrial.

Al volver al área metropolitana, los congresistas ofrecieron una conferencia de prensa donde la comisionada residente aprovechó para anunciar la asignación de $831 millones por parte del Ejército de los Estados Unidos a la compañía Fluor Enterprises para trabajar todos los aspectos relacionados al sistema eléctrico de Puerto Rico.

La jornada culminó con una visita al Hospital del Niño en Guaynabo para conocer el proyecto de TESLA, donde instalaron paneles solares y baterías para estabilizar la energía eléctrica en la instalación médica.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: