Advertisements
La Isla Oeste

#DeTuIsla: A flote la operación de pana en Mayagüez

La manufacturera en Mayagüez estará donando árboles de pana a los agricultores locales que estén interesados en reponer sus cultivos de pana tras el desastre del huracán María.

Facebook/Panawest

Progreso a toda costa es la mentalidad de la manufacturera local, Wonderen’s Foods.

Cuenta Juan Carlos Rodríguez, presidente y fundador de la empresa, que siendo este 2017 su primer año y con una prueba como la del huracán María, la empresa ubicada en Mayagüez ha tenido que hacer ajustes para mantener a flote su operación.

Las primeras dos semanas luego del huracán, fueron un gran reto pues la empresa dedicada al segmento de alimentos congelados, produce y mercadea actualmente una línea “palitos” de pana, batata y malanga sin preservativos y fabricados en su mayoría con productos locales.

Por un lado, estaba en juego el inventario de pana que se había realizado para satisfacer las necesidades al final del año; y por otro, la reducción en ventas debido mayormente a la falta de comunicación. No obstante, se consiguió una planta eléctrica para mantener el producto a la temperatura indicada y en adición se tomó la iniciativa de vender el producto en bandejas con mayo-kétchup dentro de la recepción de la fábrica, para ir agotando el inventario por si la planta fallaba.

Dado también a la falta de comunicación con los clientes -por el colapso de las telecomunicaciones en la isla a raíz del huracán- se dieron a la tarea de visitar uno por uno para conocer cómo los podían ayudar. Los escenarios eran variados, y -entre notas positivas- las cafeterías y restaurantes que se reestablecían, comenzaban a pedir órdenes. “Esto se ha debido en muchos casos a la falta de papas fritas en el mercado y a la alta demanda del consumidor por comer afuera”, destacó Rodríguez.

“El cliente y consumidor encuentra en la empresa la alternativa de la “papa frita” local y mejor aún, hechas de pana, batata o malanga. La empresa se siente bien orgullosa de poder ayudar de esta forma al país y dan las gracias a todos sus clientes que han abierto las puertas, para ofrecer alternativas innovadoras y saludables dentro de su menú”, acotó el empresario.

Pero no todo ha mejorado. Rodríguez cuenta que hay muchos sectores que todavía no se han recuperado, siendo uno de ellos los supermercados. “Con la falta de luz en las casas, el consumidor evita comprar productos congelados. Aun así poco a poco se ve recuperación en algunas zonas como el área oeste, donde ahora el consumidor puede conseguir los productos bajo la marca Panawest en los supermercados Mr. Special desde Aguada hasta Yauco y pronto en los restantes establecimientos”, destacó.

Esto se suma a los supermercados saludables, que ya anteriormente ofrecían el producto, como la cadena Freshmart, mayormente ubicados en el área metro.

Donará árboles de pana 

De la misma manera que visitó a los clientes, fue contactando a los suplidores. La agricultura en general quedó devastada, según constató luego de asistir a la primera reunión convocada por el Secretario de Agricultura en Moca.

Empero, destacó que logró apreciar un ambiente de fuerzas para levantar la agricultura como se ha hecho en años de sequía, inundaciones, ataque de plagas, entre otros fenómenos a los que el agricultor no está ajeno.

“Para nuestra sorpresa los cultivos de panas sobrevivieron, eliminando en promedio un 20% de los árboles. Podemos decir que el seguir las recomendaciones de podas y agroforestería (en fincas organizadas) tiene un efecto positivo ante estas situaciones, dado que las siembras en monocultivo fueron las más afectadas. Las buenas noticias indican que habrá pana en Puerto Rico para el venidero año y de hecho, ya se ven los frutos de la próxima cosecha esperada en febrero”, destacó el principal ejecutivo de la empresa en un comunicado.

Añadió que, comprometidos con el agricultor local y gracias a alianzas con organizaciones internacionales, la manufacturera estará donando árboles de pana a los agricultores locales que estén interesados en reponer sus cultivos y sigan las prácticas de agroforestería para el segmento de la finca donde estarán los árboles de pana.

“El pasar por esta experiencia ha sido un reto, pero no es excusa para Wonderen’s Foods seguir hacia adelante. Ante las adversidades existen soluciones y eso es lo que queremos brindar a nuestros clientes y la comunidad. Puerto Rico se levanta con hombres y mujeres que laboran día a día buscando las soluciones a nuestros problemas. Dado al incremento de cafeterías y restaurantes interesados en nuestros productos, Wonderen’s Foods está en proceso de expansión para principios del 2018”, subrayó el empresario.

De hecho, ya se encuentra en su etapa final, la venida de más productos innovadores, incrementando así la variedad. Afortunados de entrar en su segundo año de operaciones, esto se muestra como una segunda oportunidad para aportar a la alimentación del país y del mundo entero.

Para mayor información www.panawestpr.com o escribe a info@wonderens.com

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: